Se tramita informe sobre objeción parcial al proyecto de Ley de Desaparecidos

Martes, 10 de diciembre del 2019 - 10:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desaparecidos

La Comisión Ocasional, presidida por Absalón Campoverde, aprobaría esta semana el informe, no vinculante, sobre la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

El Ejecutivo formuló más de 50 observaciones y la mayoría son de forma, según el parlamentario Campoverde Robles, representante de la provincia de Zamora Chinchipe. Enfatiza que el nudo crítico está en el tema de operatividad y funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a Víctimas Indirectas.

En su objeción, el Presidente de la República habla de la actuación de tres niveles: el primero, conformado por la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos y un representante de los organismos sociales; el segundo, con el Ministerio de Gobierno como órgano rector, que ejecutaría todo el proceso; y, el tercero, en que aparecen las unidades especializadas (Dinased y de la Fiscalía). Completan el sistema instituciones como: ministerios de Educación y Salud, ECU911, Registro Civil y otras.

Campoverde subraya que la Asamblea, en el texto original, se pronunció por una acción coordinada e integral de las 17 entidades que son parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Entonces, las instituciones relacionadas con los casos de desaparecidos en Ecuador están enunciadas, únicamente no se encuentran agrupadas como lo definió la Legislatura, sino divididas en tres niveles. De este modo, la posición gubernamental no modifica la estructura del sistema.

Hay criterios divididos respecto de la temática, afirma el presidente de la Comisión, unos por la ratificación y otros por el allanamiento. A criterio del legislador Jaime Olivo, vocal de la mesa, los niveles podrían alterar, en alguna medida, la forma de operatividad del sistema, lo que constituye una preocupación de la mayoría de comisionados. Olivo cree que el Gobierno argumenta su propuesta en un sentido económico, de eficacia y eficiencia, por lo que el caso merece un análisis exhaustivo.

Al momento, el trabajo de la Comisión respecto a las objeciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley tiene un avance mayor al 50 %.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador