Comisión de Educación trata de clarificar beneficios para todos los maestros comunitarios

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 13:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología intensifica sus esfuerzos en la defensa de los derechos de 12.693 maestros comunitarios, especialmente lo relacionado a la seguridad social, cuya lucha ha mantenido el sector por 14 años.

La mesa logró incorporar en el proyecto urgente de Simplificación y Progresividad Tributaria, una disposición transitoria que reconoce, precisamente, derechos de este grupo humano, pero por efectos del dictamen de la Corte Constitucional, se favorecería solo a 180 docentes de Manabí, dejando de lado al resto, a nivel nacional.

En este contexto, el parlamentario Jimmy Candell, presidente de la Comisión, expresó que es urgente ampliar, de manera general, este beneficio a todos los educadores comunitarios, tras destacar que ellos, con mucha capacidad y sabiduría, han apoyado los procesos de alfabetización y de enseñanza, sin recibir una justa remuneración y al margen de la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La vicepresidenta Jeaninne Cruz sostuvo que es fundamental hacer justicia con este segmento poblacional. Consideró que es clave preparar una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, a fin de que en un posible veto se clarifique la situación.

Agradecimiento y expectativa

Una veintena de maestros comunitarios se dieron cita en la Comisión de Educación. Con un Dios les pague, resaltaron la actitud sensible y solidaria del Parlamento en su conjunto, al expresar el optimismo porque, a la brevedad del caso, se garantice el espíritu del texto en la ley económica urgente.

Por su calidad humana, ustedes permanecerán en la historia de nuestras vidas, puntualizó la dirigente Aracely Puetate. En la misma línea, Glenda Cagua comentó que es un gran y grato regalo navideño, tomando en cuenta que varios de los maestros están en edades avanzadas y sufren de enfermedades catastróficas.

Alimentación Escolar

Posteriormente, la Comisión retomó la construcción del informe de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. Recibió a Gabriela Villacrés, gerente del proyecto de Alimentación Escolar en el Ministerio de Educación, quien planteó que el proceso de adquisición de comestibles sea descentralizado, además que la normativa regirá para todo el territorio nacional.

Sugirió que las actividades de nutrición de niños, niñas y adolescentes sea competencia de la Autoridad Nacional de Salud; y, el tema de oferta alimentaria lo maneje la Autoridad Agraria Nacional.

También habló de modificar del 0.05 % a 0.3 % del Producto Interno Bruto, el rubro específico para financiar la Alimentación Escolar dentro del presupuesto para el área educativa.

MG /cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN. QUIT0, 11 DE DICIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador