En Comisión del Derecho a la Salud se propone formación para instructores deportivos

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 16:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, reformas a Ley de Deportes,

Dentro del tratamiento de las reformas a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, académicos propusieron que se incluya la formación de las personas que instruyen a los deportistas. Pablo del Val Martín, coordinador del grupo de Investigación en Educación Física y Deporte Escolar de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sostuvo que a través de los contenidos propios de la Educación Física se puede promover el desarrollo de actitudes y valores.

En la comisión del Derecho a la Salud, el catedrático mencionó que como academia se concentran en el concepto de educación física que está vinculado al deporte y a la recreación. En este sentido, los docentes hacen hincapié en la necesidad de la formación, ya sea de los educadores, monitores, entrenadores y de toda aquella persona que se va a instruir a niños, jóvenes o adultos que van a practicar un deporte.

Propuso una serie de medidas que prevengan posibles situaciones riesgosas en la práctica deportiva como las lesiones, dopaje, falta de valores. Sobre estas mencionó que cómo se debe actuar y proceder y planteó planes de formación y capacitación.

Además, el docente de la PUCE habló sobre el fortalecimiento al deporte minoritario, visibilización o construcción, en el caso de que no exista un centro que agrupe a educadores, monitores, entrenadores para que tengan un lugar donde acudir e informarse, compartir ideas, proyectos y construir nuevas propuestas de trabajo, a fin de que se garantice una educación de calidad para los deportistas.

“Es muy importante que la educación física se encuentre bien estructurada tanto desde el punto de vista de la educación formal e informal del profesional, cuanto para las clases de los que hacen una actividad física”, expresó por su parte Jesús Barrio Gómez, profesor de Cultura Física del Liceo Campoverde. Señaló que se desconoce quién regula los gimnasios y las piscinas, por ejemplo. A su criterio podrían estar amparados por los ministerios de Trabajo, Salud, Deporte o Educación.

Recordó que esta estructuración avanza a través de los institutos tecnológicos, universidades y los estudios superiores. No obstante, se debe organizar un poco más para darle las competencias respectivas a los tecnólogos, a los que estudian educación física en las universidades, y a los que hacen estudios superiores, precisó.

Por otra parte, los legisladores también revisaron los avances en la construcción del informe para primer debate de los proyectos que tratan esta materia.

RSA/ea

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SESIÓN DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. QUIT0, 11 DE DICIEMBRE 2019

 

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