Comisión de Justicia lamenta pronunciamiento Constitucional sobre Revaas

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña, conoció el dictamen de la Corte Constitucional sobre la objeción parcial por inconstitucionalidad al proyecto de Ley de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (Revaas).

El organismo, acogiendo los argumentos del Ejecutivo, en su informe, determinó que el Registro de Violadores vulnera preceptos constitucionales y normas del derecho internacional que reconocen el derecho al trabajo sin discriminación, incluso por el pasado judicial.

Así también, se expuso que este tipo de personas deben acceder a una nueva oportunidad luego de cumplir una sentencia condenatoria, tomando en cuenta que en los centros de privación de libertad tuvieron espacio para rehabilitarse  y así reintegrarse a la sociedad, según lo establecen los artículos 201, 202 y 203 de la Constitución.

Cuestionamientos

Los comisionados lamentaron esta decisión, tras precisar que se ha puesto en primer plano el derecho al trabajo antes que la defensa permanente del interés superior del niño.

Recordaron que la normativa se aprobó por unanimidad en la mesa y posteriormente en el Pleno de la Asamblea Nacional, en razón de la importancia y trascendencia de la materia.

Hablaron de la necesidad de que el colegislador, a través de funcionarios de las distintas instituciones, hagan conocer, oportunamente, la voz del Ejecutivo en torno de los proyectos para evitar un trabajo improductivo. Finalmente, hicieron reparos a la posibilidad de que personas sentenciadas por violación salgan con una formación y perspectiva diferente.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador