Comisión procederá a elaborar informe sobre pensiones vitalicias

Miércoles, 11 de diciembre del 2019 - 22:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, aprobó, con ocho votos afirmativos, unificar y elaborar el informe para primer debate de los proyectos que reforman los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), relacionados con el régimen de las pensiones vitalicias a  expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República.

Los siete proyectos que se unificarán, reformarán los mencionados artículos de la Losep, cuyo fin es eliminar las pensiones vitalicias a exmandatarios por diversas circunstancias, con el propósito de restaurar la ética del Servicio Público y combatir la malversación de recursos estatales. Para profundizar en el tema, la comisión insistirá en las comparecencias de la secretaria jurídica de la presidencia de la República, Johana Pesántez y del ministro de Trabajo, Andrés Madero.

En la construcción del informe, se analizará las respuestas de los exmandatarios  y las propuestas recibidas de forma verbal y escrita. La presidenta del órgano Legislativo, Karina Arteaga, recordó que se enviaron cartas a los exmandatarios y solo recibió respuesta personal o a su nombre de Pedro Aguayo, Rosalía Arteaga, Pedro Peña Triviño y León Febres Cordero.

Por su lado, el asambleísta Bairon Valle manifestó que es necesario conocer el proyecto de reforma cuando se unifiquen todas las observaciones, considerando que hay varios puntos que coinciden pero también difieren.

Otros planteamientos

En el marco de este análisis compareció el asambleísta Eliseo Azuero, para explicar  su propuesta de reforma. Su planteamiento se basa en que este beneficio sea hasta por dos años contados a partir de la fecha en que culminó su período. Se recobrará esta pensión mensual una vez cumplan sesenta años de edad, la misma que tendrá el carácter de pensión vitalicia como reconocimiento a sus méritos en el ejercicio de sus funciones.

Azuero, tras recordar que las pensiones a exmandatarios es un beneficio que se dio por Decretos Ejecutivos y luego fue insertado por la Losep, mencionó que existe un sentido ciudadano que solicita su eliminación total. La Asamblea cumple su rol y estamos preocupados porque se trate lo antes posible esta situación, finalizó.

Eliminación total de las pensiones

Finalmente, Andrés Mendoza, del Colectivo Quinto Poder - Somos Todos, quien participó como asambleísta por un día, basó su postura en la recolección de 60 mil firmas en todo el país para eliminación total de las pensiones vitalicias.

La propuesta la hicimos hace más de un año. Ahora que hay un debate sobre la materia, necesitamos conocer el informe previo para ir a debate dentro del Pleno de la Asamblea Nacional, informó Mendoza, al considerar que la remuneración que se les entrega a los exmandatarios del Ecuador puede ayudar a cientos de personas en los ámbitos de salud, educación, entre otros beneficios.

RSA/ea

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES (1RA SESIÓN). QUITO, 11 DE DICIEMBRE 2019

 

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. QUITO, 11 DE DICIEMBRE 2019 (SEGUNDA)

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador