Reformas a la Ley de Tránsito registran un avance del 70%: Fafo Gavilánez

Lunes, 16 de diciembre del 2019 - 17:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, indicó que el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre estaría listo a finales de enero de 2020. Indicó que hasta el momento se registra un avance del 70%. En el documento se establece, entre otras cosas, que la Policía Nacional pueda asumir las competencias de tránsito en las vías estatales que no hayan sido asumidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

La norma también prevé que la educación en materia de tránsito sea impartida desde la fase inicial hasta tercer año de bachillerato. Sobre la profesionalización y capacitación de conductores, el aspirante deberá recibir un curso que durará tres meses, esto para la entrega de licencias no profesionales.

El documento habilitante para conducir será expedido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en coordinación con el Sistema de Cualificaciones y aprobado por el máximo organismo de educación, con lo cual se complementaría la malla curricular. Lo importante es la formación, educación y capacitación permanente para todos quienes hacemos movilidad en el país, dijo Gavilánez.

El presidente de la mesa de Tránsito, fue enfático al señalar que no se entregaría licencias profesionales tipo “E”, a jóvenes de 18 años porque lo que se busca es la profesionalización y que alcancen la experticia necesaria. Para estos casos señaló que cada dos años se renovará la licencia.

Además, el cuerpo legal incluye un capítulo sobre movilidad activa para ciclistas y motociclistas. Así también, sobre las obligaciones que deben cumplir para circular por las vías, por ejemplo el uso de casco de seguridad, licencia de conducción, el conocimiento del uso de los carriles exclusivos para conducir.

Gavilánez indicó que en la propuesta legal se da fuerza a los gobiernos autónomos descentralizados que han asumido las competencias de tránsito para que puedan otorgar placas y licencias tanto a ciclistas, motociclistas y vehículos. Sobre el sistema de puntos en las licencias mencionó que se mantendrá este sistema para la entrega de licencias de conducir. Aseguró que la ley tiene componentes que motivan al buen comportamiento de los conductores.

Un aspecto importante destacado por el legislador es el que da impulso a la  tecnología, esto a través del uso del tacógrafo o GPS que permitirá controlar la velocidad de manera permanente, con lo cual se espera reducir los accidentes de tránsito.

Dijo que para controlar el uso de sustancias estupefacientes, se determina que la Policía Nacional y los Agentes de Tránsito estarían facultados para hacer la prueba salival y de probarse que el individuo injirió algún tipo de sustancia psicotrópica, este podría ser detenido y sancionado conforme se establezca en la norma.

Igualmente, en las reformas a la Ley de Tránsito se establecen los horarios para el conductor y la alternabilidad además del tiempo para su descanso. Para el efecto se solicitará al Ministerio de Trabajo prepare el reglamento necesario para identificar cuántas horas puede una persona manejar un vehículo, puntualizó el legislador Gavilánez.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador