Comisión de GAD aprobó temas que tratará en próximos meses

Miércoles, 18 de diciembre del 2019 - 11:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tres proyectos de Ley espera evacuar, en los próximos dos meses, la Comisión de Gobiernos Autónomos. Se trata de las iniciativas de vivienda de interés social, para la legalización de tenencia de tierras en algunos cantones de Guayas y para regular las expresiones gráficas callejeras.

Además, estará pendiente de otros tres cuerpos legales que están para primer debate en el Pleno, a fin de continuar su tratamiento. El uno es sobre la fijación de límites internos, el otro para prevenir y erradicar el microtráfico de drogas y el último son reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). 

Adicionalmente, estudiará y unificará otros proyectos de reformas a este Código, que no alcanzaron a ser parte del informe para primer debate que se encuentra listo.

La Comisión aprobó, por unanimidad, el Plan de Trabajo, con estos lineamientos. El objetivo es desarrollar de forma eficiente, responsable y con amplia participación los trámites legislativos ingresados a la mesa, tanto en legislación, como en fiscalización. 

De acuerdo con la hoja de ruta, uno de los temas que se fiscalizarán es la deuda del gobierno nacional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en relación con la transferencia de recursos y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El presidente de la Comisión, Héctor Yépez, señaló que se ha pedido información a varias instancias, como el Ministerio de Economía, Servicio de Rentas Internas y los propios GAD, cuyos documentos se remitirán a los parlamentarios. 

Según una información del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, la deuda total con estas entidades suma 234,9 millones de dólares, de los cuales 80 millones son por competencia de riego y drenaje, 44 millones por devolución del IVA, casi 11 millones por dragado y 99 millones de dólares por acciones a empresas eléctricas.

En la parte fiscalizadora, adicional a los pedidos de información que propongan los parlamentarios, se prevé impulsar el levantamiento y actualización del catastro rural y urbano por parte de los GAD municipales.

LILA/cz

Más fotografías:

 

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS. QUITO, 18 DE DICIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador