Enmienda constitucional regresaría a la Asamblea su atribución de designar autoridades de control

Miércoles, 18 de diciembre del 2019 - 16:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Enmienda constitucional regresaría a la Asamblea su atribución de designar autoridades de control

En el marco del primer debate, los legisladores se pronunciaron, de manera mayoritaria, por el respaldo al proyecto de enmienda constitucional, con dictamen favorable de procedimiento de la Corte Constitucional, que trasladaría la atribución de designar autoridades de control a la Asamblea Nacional. Actualmente, por mandanto legal, esta facultad le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según dijeron, el propósito es garantizar la transparencia, probidad, especialidad, méritos, equidad de género, inclusión, así como la veeduría e impugnación ciudadana en la designación de autoridades. Con ello, la Función Legislativa pasaría a nombrar, con mayoría absoluta, las autoridades del Consejo de la Judicatura; Fiscal, Contralor y Procurador General del Estado; superintendentes, así como Defensor Público y Defensor del Pueblo, miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión Ocasional que trata las enmiendas, al referirse a los antecedentes, subrayó que el tema tiene relación directa con la institucionalidad y la seguridad jurídica. Subrayó que en el transcurso de los años se ha podido evidenciar que no hay ninguna garantía y tranquilidad en la designación de autoridades, existiendo debilidades en el sistema y en los mecanismos de designación que han puesto en riesgo, no solo esa atribución, sino que han cuestionado severamente la existencia del Cpccs.

Esta propuesta es la presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, a la que se suman las posturas de los asambleístas Ximena Peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Peñafiel, Franco Romero y Fernando Burbano.

Otros criterios

En el debate de este tema, los pronunciamientos fueron diversos, algunos asambleístas consideraron pertinente la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. Otros plantearon como mecanismo de participación, una Asamblea Constituyente; que las medidas y acciones no lleguen al Cpccs, ni a la Asamblea para entregarle el poder absoluto en la designación de las autoridades de control.

Contenido

El proyecto contiene 11 artículos, una disposición transitoria y una final, que entre otros aspectos, mantiene las competencias del Cpccs en la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y lucha contra la corrupción.

Socialización

En la socialización de este proyecto, que llevó a cabo la Comisión Multipartidista de Enmiendas a la Constitución, participaron el Fiscal General del Estado subrogante, el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y dos de sus consejeros.

RSA/ea

Más fotografías:

SESIÓN NO. 644 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 18 DE DICIEMBRE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador