Informe para segundo debate de reformas a la Ley de Pesca estarían listas en enero

Lunes, 23 de diciembre del 2019 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, indicó que hasta el 17 de enero de 2020, el organismo legislativo entregaría el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la ley para el desarrollo de la acuicultura y pesca. Según el presidente de la mesa legislativa, la actual Ley está vigente desde hace 45 años.

Agregó que, a través de la propuesta legal, se desarrolla un marco jurídico para regular las fases de extradición, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa de las actividades de pesca.

Además, se busca desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada, no reglamentada, a través de la implementación de medidas de ordenamiento que regulen las actividades acuícolas, pesqueras y conexas, así como el establecimiento de sanciones por incumplimiento de normativas.

La propuesta normativa también establece las ocho millas náuticas como zona para pesca artesanal exclusiva, se crea la Agencia de Regulación y Control Acuícola y Pesquero, se dispone la categorización de embarcaciones pesqueras y se fortalece la seguridad pública en las actividades acuícolas pesqueras conexas.

El asambleísta Plaza mencionó que se crea el Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca así como el Fondo Nacional de Investigación Acuícola y Pesquero. La norma dispone la ejecución del censo acuícola y pesquero, además de la implementación de los dispositivos de monitoreo satelital en las embarcaciones pesqueras artesanales para seguridad marítima.

Prevé que el ente rector, en coordinación con instituciones competentes, otorgue incentivos, como acceso a líneas de crédito, incentivos ambientales, ferias productivas, capacitación y formación profesional e hipoteca especial acuícola.

El proyecto contiene 225 artículos, 11 disposiciones transitorias, siete reformatorias, una derogatoria y una final.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador