Proyecto de Extinción de Dominio marcará el inicio de actividades de la Comisión de Participación Ciudadana

Viernes, 03 de enero del 2020 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social iniciará su trabajo del 2020 con el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, más conocida como Ley de Extinción de Dominio.

La normativa, de iniciativa del asambleísta Fabricio Villamar, tiene como objetivo regular el procedimiento de extinción de dominio a favor del Estado, sobre los bienes de procedencia o destino relacionados con actividades ilícitas o injustificadas.

Además, en el proyecto se establece que, durante el procedimiento, los testigos, agentes investigadores y otros participantes involucrados dentro del proceso, gozarán de la protección de su identidad y, por el nivel de riesgos podrían ingresar al Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos.

Para el análisis del proyecto comparecerán autoridades de la Fiscalía y Contraloría General del Estado además de la Secretaría Anticorrupción.

Segundo debate

La mesa también espera que el Pleno apruebe dos proyectos de ley que están listos para segundo debate: Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil y las reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

El primero tiene como objetivo garantizar el derecho a la libertad de asociación basado en los principios establecidos en la Constitución; el segundo, incluye temas como la revocatoria del mandato, inversión obligatoria de prefecturas en la población rural, cabildo popular, entre otros.

Fiscalización

Además, la mesa continuará con los procesos de fiscalización en temáticas relacionadas con irregularidades en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, excesivo cobro de conexión y reconexión del servicio de agua potable en Esmeraldas, retraso en el pago a maestros jubilados, entre otras.

SV/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador