Ejecutivo formuló 18 observaciones al proyecto de reformas al Código de la Democracia

Viernes, 03 de enero del 2020 - 22:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
veto parcial al Código de la Democracia

Este viernes 03 de enero, la Asamblea Nacional recibió la objeción parcial del presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de reformas al Código de la Democracia, que contiene 18 observaciones.

Juntas receptoras

El mandatario propone que las juntas receptoras del voto en el exterior estén integradas por ciudadanos ecuatorianos inscritos en el Registro Electoral del correspondiente Consulado, las que tendrán carácter temporal y se conformarán con un mínimo de tres vocales y un máximo de cinco. De requerirse segunda vuelta electoral, estas juntas se integrarán, en lo posible, con los mismos vocales que actuaron en la primera vuelta.

Esto en respuesta a la decisión el Parlamento que no determinó en la norma el número máximo de vocales, lo que se contradice con el principio de seguridad jurídica, a decir del mandatario.

Circunscripciones territoriales

Sugiere que en caso de creación de nuevas circunscripciones territoriales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluirá la elección de las autoridades de dichos sectores en la siguiente convocatoria a elecciones generales o seccionales, según corresponda. Las fechas y plazos que se determinen en la Ley servirán de base para que en cada uno de los comicios, el CNE, en coordinación con el Tribunal Contencioso Electoral, establezca el calendario electoral.

Licencia sin remuneración

La Legislatura dispuso que los dignatarios que opten por la reelección directa al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral. Al respecto, el Jefe de Estado precisa que el artículo 113, numeral 6, de la Constitución determina que los demás servidores públicos y los docentes podrán candidatizarse y gozarán de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de sus candidaturas, por lo que no es pertinente esa diferenciación en cuanto al tiempo de licencia sin sueldo en ambos casos.

Requisitos

El presidente Moreno objeta el hecho de no haber sufragado en el último proceso electoral como una prohibición para ser candidatos de elección popular, así como la posibilidad de limitar los derechos de participación política a personas que tienen su domicilio permanente en determinada circunscripción y que, por asuntos académicos, laborales o de cualquier otra índole se vean obligados a ausentarse temporalmente.

Actas rezagadas          

También pide especificar los casos en que se declarará una acta como rezagada.

Rendición de cuentas

Plantea que las organizaciones políticas que hayan recibido financiamiento del Estado, a través del Fondo de Promoción Electoral, deberán rendir cuentas del uso de tales recursos y de ser el caso reintegrar lo no utilizado o no justificado debidamente ante el CNE.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador