Pleno arranca 2020 con tratamiento de proyecto de Ley de Emprendimiento

Domingo, 05 de enero del 2020 - 11:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tal como lo había anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, el Pleno del Legislativo retoma sus actividades laborales del año 2020 con el tratamiento, en segundo debate, del proyecto de Ley  Orgánica de Emprendimiento e Innovación. La convocatoria a la sesión 648  del Pleno es para el martes 7 de enero, a las 09:00.

Con el proyecto se crea un marco legal que permita impulsar la constitución y permanencia de estas dos actividades, con mecanismos como el  financiamiento, incentivos, promoción, formación y soporte técnico. Su objetivo es apoyar a los nuevos negocios, reducir la tramitología y mejora el acceso a financiamiento apropiado.

Con la normativa, los legisladores buscan  generar oportunidades de empleo e ingresos económicos para las familias, a través del emprendimiento y la innovación.

El mencionado proyecto de Ley fue procesado por la Comisión del Desarrollo Económico y su  informe contó con el respaldo unánime de los legisladores, el pasado 23 de octubre. La propuesta fue planteada por el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, y el asambleísta, miembro de la misma, César Rohon.

Alcances

El proyecto regula la creación y funcionamiento del Consejo Nacional para Emprendimiento e Innovación, así como una Secretaría Técnica y la Estrategia Nacional en esta materia, que debe contener mecanismos de control, seguimiento y monitoreo. Establece el desarrollo de un registro nacional de emprendimientos, a fin de generar algunas acciones como la promoción de los productos y servicios, a través de las oficinas comerciales del Ecuador en el exterior.

Otro de los propósitos de la iniciativa es el establecimiento de una formación teórica y práctica en emprendimiento, que permita fortalecer actitudes y aptitudes para poder adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y científicas.

La norma considera otros aspectos como el acceso preferente a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos, capitales semillas, capital de riesgo e inversión ángel, así como la posibilidad de colocar activos intangibles como garantía para las operaciones crediticias.

Incluye la participación de los sectores públicos y privados para crear espacios que ayuden a mejorar el clima de negocios. Además, evidencia la necesidad de incorporar nuevas modalidades de tipo societario para emprendedores.

Entre otros beneficios, facilita la creación, operación y cierre de emprendimientos y promueve políticas públicas destinadas al desarrollo de programas para el soporte técnico, financiero y administrativo para emprendedores.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador