Cuatro proyectos de ley continuarán su tratamiento en Régimen Económico

Lunes, 06 de enero del 2020 - 15:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Régimen Económico, Patricio Donoso, indicó que en el primer trimestre de 2020, el organismo legislativo entregará los informes de los proyectos de reformas a la Ley de Minería, también del Sistema Nacional de Contratación Pública, así como de los Códigos Monetario y Financiero y de Planificación y Finanzas Públicas.

Donoso, autor del proyecto de reformas a la Ley de Minería destacó la importancia de eliminar dos artículos de esta normativa, a fin de fortalecer los procesos de libre competencia y acceso igualitario para el otorgamiento de concesiones mineras. El objetivo es alcanzar equidad, transparencia y lucha contra la corrupción para de esta manera evitar posibles casos de corrupción que puedan darse por parte de empresas extranjeras o estatales, agregó.

El parlamentario precisó que se deben equiparar las condiciones a las inversiones privadas, públicas, nacionales y extranjeras, para que todas se ajusten al mismo trato para una competencia en igualdad de condiciones, tanto en subasta pública para el otorgamiento de las concesiones mineras, cuanto para la firma de contratos de prestación de servicios.

El proyecto fue tramitado en primer debate por el Pleno el 29 de octubre de 2019. El mismo regresó a la Comisión para la elaboración del informe de segundo debate con las observaciones planteadas por 17 parlamentarios quienes coincidieron en que el Estado debe evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado y otras que afecten el funcionamiento de los mercados.

En cuanto a las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, señaló que en enero se dará fuerza a esta propuesta a fin de elaborar el informe para segundo debate que busca establecer un severo control a la contratación en régimen especial. Se plantea el informe previo, situación de emergencia, registro único de proveedores y registro único de contratantes como parámetros a observarse para dar paso a la contratación especial y evitar el abuso de este procedimiento.

En este sentido la Comisión unificará 8 proyectos, en los cuales se faculta al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) suspender procesos de contratación pública ante reclamos justificados presentados por las personas interesadas. Se maneja de manera adecuada el registro de proveedores, a fin de que contengan información relevante de las actividades económicas. Se eleva a la categoría de ley la definición de catálogo dinámico inclusivo que es el instrumento donde se ofertan exclusivamente los bienes producidos por la economía popular y solidaria, micro y pequeñas empresas.

Donoso al referirse a las reformas a los Códigos Monetario y Financiero, así como al de Planificación y Finanzas Públicas, mencionó que se unificarán las diversas propuestas sobre cada materia, a fin de elaborar los informes respectivos.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador