Comisión trabajará en nuevas garantías laborales: Karina Arteaga

Lunes, 06 de enero del 2020 - 15:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Karina Arteaga Muñoz, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, subrayó que están listos para trabajar en la normativa que se oriente en el avance de los derechos y aperture nuevas garantías en el ámbito laboral. Esto a propósito de la construcción de un nuevo Código de Trabajo y las reformas laborales anunciadas por el Ejecutivo, próximas a llegar a la Asamblea Nacional.

En este sentido dijo que las normas deben actualizarse para apuntalar al crecimiento del empleo formal, estimular la capacitación de la fuerza laboral y asegurar una protección socialmente justa.

La legisladora recordó que se encuentran cerca de firmar un convenio interinstitucional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como con universidades a fin de contar con el acompañamiento técnico, llevar a cabo un trabajo conjunto y consensuado en la construcción de la nueva legislación laboral.

“Tenemos claro que para la elaboración de las reformas laborales debemos mantener sesiones con las clases trabajadoras, tanto pública como privada, los empleadores y el Ejecutivo para juntos definir las reformas laborales”, precisó Arteaga tras manifestar que otros atores importantes en esta construcción de la norma son las autoridades de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), los representantes de los sindicatos y la academia.

Asimismo informó que para este trabajo han adelantado reuniones con varios gremios como los representantes de los jubilados y OIT, entre otros.

Otros temas

A más de la construcción del proyecto del Código Laboral, la legisladora anotó como otros temas importantes, las reformas la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), sobre la regulación de las pensiones vitalicias.

Además,  las reformas a la Ley de la Seguridad Social que plantea la devolución del manejo de los fondos de cesantía a sus partícipes, así como la inherente libreta virtual de los afiliados que transparentaría los fondos y la relacionada con la conformación del Consejo Directivo del Iess

RSA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador