Reformas al Cootad en agenda de la Comisión de Gobiernos Autónomos

Martes, 07 de enero del 2020 - 10:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Importante agenda de trabajo mantendrá la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, presidida por el legislador Héctor Yépez, este miércoles 08 de enero de 2020 desde las 09h30.

En la cita, los comisionados avocarán conocimiento del proyecto de Ley reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para el fortalecimiento de las juntas parroquiales.

Con esta iniciativa, propuesta por la asambleísta Soledad Buendía y calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), se busca reformar 7 artículos del Cootad.

Los cambios planteados se orientan a modificar las atribuciones de la Junta Parroquial Rural; las atribuciones del presidente o presidenta de la junta; la gestión concurrente de competencias exclusivas; el ejercicio de las competencias de promoción de la organización ciudadana y vigilancia de la ejecución de obras; así como, la calidad de los servicios públicos. Finalmente, la iniciativa también busca modificar el articulado referido a empresas públicas, patrimonio y declaratoria de utilidad pública.

Tratamiento del Proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social

En la sesión del organismo legislativo se tratará el borrador del cronograma de trabajo para el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social. Sobre este tema, la comisión ha planteado varias comparecencias y actores públicos y privados así como de organizaciones sociales que brindarán los aportes a la construcción de esta normativa.

El borrador del cronograma sería aprobado por los asambleístas y establece que en la primera semana de febrero de 2020 estaría listo en informe para primer debate.

Finalmente, la mesa legislativa analizará las acciones desarrolladas por la Comisión en lo referido al cumplimiento de las competencias y obligaciones asignadas a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT), establecidas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, conforme el plan de trabajo aprobado

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador