Iniciará primer debate de Proyecto orientado a evitar abusos entidades del Sistema Financiero Nacional

Martes, 07 de enero del 2020 - 11:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Iniciará primer debate de Proyecto orientado a evitar abusos entidades del Sistema Financiero Nacional

A fin de implementar mecanismos y procedimientos para evitar violentar los derechos de los usuarios financieros y combatir las prácticas arbitrarias de las entidades que conforman el Sistema Financiero Nacional, el Pleno de la Asamblea Nacional, por disposición de su presidente César Litardo Caicedo, retoma el primer debate del proyecto de Ley Orgánica reformatoria a diversas leyes. La continuación de la sesión 622 del Pleno está convocada para este jueves a las 09:20.

El proyecto que fue trabajado en la Comisión de Régimen Económico busca además fortalecer las competencias y capacidades de las entidades de control del Sistema Financiero Nacional y del Sector Financiero Popular y Solidario, a fin de dotarles de las herramientas normativas mínimas necesarias para proteger los derechos de los usuarios y erradicar prácticas arbitrarias por parte de las entidades de los sectores financieros público y privado.

El proyecto que contiene 46 artículos, entre otros aspectos, incrementa sanciones administrativas en caso de cometer prácticas prohibidas; visibiliza el rol del Defensor del Cliente, por tanto la obligatoriedad de colocar los datos de contacto en los diferentes instrumentos del defensor al cliente.

La mesa legislativa recibió a 60 actores públicos y privados y 42 colectivos con quienes se abordó la problemática de abusos de ciertas entidades del sector financiero a nivel nacional, al mantener el hábito de debitar o cobrar valores a sus clientes por servicios que no han sido previamente aceptados, ni puestos a su conocimiento.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador