Informe para primer debate de reformas al Código de la Niñez avanza

Martes, 07 de enero del 2020 - 11:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia

Comisión Ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia afina detalles en la planificación para la construcción del informe para primer debate en torno a la reforma integral al Código de la Niñez. El objetivo es entregarlo hasta marzo próximo.

La Comisión cuenta con los textos de los cuatro Libros y se analizarán en una sola matriz con todos los insumos recogidos sobre la materia, para esto acelerarán su trabajo y sesionarán dos y tres veces a la semana, según anunció la presidenta de la Comisión, Encarnación Duchi.

La asambleísta Karina Arteaga planteó una replanificación de las actividades con el objetivo de cumplir con la prórroga de tres meses, como plazo para presentar dichas reformas.

Los parlamentarios continuarán con el análisis del Libro Tercero que refiere al sistema especializado de protección de derechos, institucionalidad que va a garantizarlos, es decir, la columna vertebral de todo el Código de la Niñez.

Duchi recordó que las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, realizadas en 2014 a través de la Ley de los Consejos de Igualdad, de alguna manera desinstitucionalizó el sistema que existía, lo que provocó que no haya una institución responsable, que coordine y vigile a quienes no cumplen con la responsabilidad que tienen a nivel constitucional y de cada una de las funciones del Estado.

De igual forma, Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión, aseveró que este sistema se encuentra desarticulado, por esa razón ahora se busca organizar, tanto la ejecución de la política pública, como los niveles de protección y garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Este momento es una oportunidad para ajustar el sistema de protección para que se pueda combinar el trabajo de las instituciones que ejecutan política pública como las que garantizan el derecho prioritario de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el legislador.

RSA/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA ATENDER TEMAS Y NORMAS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. QUITO, 07 DE ENERO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador