Segundo debate de reformas a la Ley de Tránsito estarían listas a mediados de febrero

Martes, 07 de enero del 2020 - 17:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Segundo debate de reformas a la Ley de Tránsito estarían listas a mediados de febrero

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, en declaraciones a los medios de comunicación, indicó que hasta mediados de febrero podría estar listo el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Mencionó que hasta el momento se ha revisado el 70% de la normativa.

Esta es una reforma integral esperada por el país señaló Gaviláne. Destacó que para reducir los accidentes de tránsito, en la propuesta se establece un articulado en materia tecnológica y de seguridad vial que incluye el uso del tacógrafo o GPS en todos los vehículos mayores a 3.5 toneladas, con lo cual se podrá medir la velocidad en tiempo real.

Otro aspecto que se agrega en la normativa, es el referido a que la Policía Nacional estaría facultada para realizar el control de tránsito en las provincias donde no ha asumido la competencia la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Además, se establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales podrán otorgar licencias de conducir a mayores de 18 años; la renovación se podrá realizar luego de dos años como mínimo, es decir, no se podrá otorgar licencia tipo E profesional a este grupo de personas. Lo que es busca es generar la carrera de chofer profesional.

Gavilánez explicó que también se agrega un capítulo sobre movilidad activa con relación al ciclista y peatón, así como el uso de motocicletas.

Sobre este tema, el legislador Fredy Alarcón señaló que la propuesta legal está orientada a proteger la movilidad de los ciclistas, por tanto, los municipios poco a poco deberán construir las ciclovías, tomando en cuenta que en casi todas las provincias no hay espacios adecuados para que se desplacen y transiten las personas que utilizan como medio de transporte la bicicleta.

Alarcón señaló que también se agrega un capítulo para las personas que utilizan como medio de transporte la motocicleta. En el informe se determina la capacitación con la aprobación de un curso obligatorio y su respectiva licencia de conducir.

Uno de los temas que más ha generado debate en la comisión es el artículo 57.1. Esta parte de la normativa pretende solucionar la movilidad en los sectores rurales o comunitarios, donde no se reconoce un tipo de transportación. Fredy Alarcón señaló que se dio de baja este artículo. En la reforma se determinará otro tipo de movilidad para la gente que no tiene este medio.

Al referirse a los accidentes de tránsito en las vías del país, el asambleísta indicó que en las rutas largas con más de cuatro horas de distancia, obligatoriamente tiene que haber cambio del conductor. Además en las unidades existirán dos dispositivos: el limitador de velocidad por el cual se controlará que no exceda del límite permitido; y, el tacógrafo que irá grabando todo el comportamiento del conductor desde que se sube a la unidad hasta que termine el viaje.

Además, existirá cámaras y monitoreo desde una central para hacer seguimiento del cumplimiento de la ley.

JLVN/ea

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