Comisión convocará a autoridades del IESS para que atiendan pagos de jubilados

Miércoles, 08 de enero del 2020 - 13:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados recibió a Óscar Romero, en representación de la organización de extrabajadores de Guapán S.A., y a Andrés Salazar, delegado de la Superintendenta de Bancos. El objetivo de los comparecientes fue exponer sus observaciones sobre pagos pendientes de la jubilación especial de los trabajadores de la industria del cemento, de conformidad con la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento y su ley interpretativa.

Óscar Romero indicó que reclaman un justo derecho, sin embargo, no hay respuesta por parte de la Seguridad Social, por lo tanto, pidió a la Comisión que intervenga con sus buenos oficios para el cumplimiento de las cancelaciones pendientes.

Salazar indicó que, una vez que la Superintendencia recibió la petición de la Comisión, solicitó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) información al respecto, la entidad entregó un informe, pero al determinar que no era concluyente la Superintendencia pidió que se inicie una auditoría focalizada sobre el tema, la cual durará entre dos a tres meses. Aclaró también que dicha entidad no tiene capacidad sancionadora sobre el IESS y solicitó a la Asamblea realizar las reformas correspondientes a la Ley de Seguridad Social.

El titular de la Comisión, Homero Castanier, ofreció su respaldo a los jubilados e indicó que esta situación pondrá en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, porque no es posible que la situación se dilate cuando estos derechos están consagrados en la Ley. De su parte, el asambleísta Israel Cruz pidió que a la mesa legislativa acudan las autoridades de la Seguridad Social para que escuchen a los jubilados y den solución a sus pagos.

SV/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO CON LOS JUBILADOS. QUITO, 08 DE ENERO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador