Listo informe de Proyecto que garantiza transparencia de información a afiliados

Miércoles, 08 de enero del 2020 - 13:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón de los Derechos de los Trabajadores, libreta del afiliado,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por Karina Arteaga Muñoz, aprobó por unanimidad de sus asambleístas (10 votos) el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social para el otorgamiento de la libreta del afiliado, cuyo objetivo es brindar mecanismos de transparencia de la información.

La propuesta de ley establece que toda persona que ingrese al sistema de afiliación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tendrá acceso permanente y actualizado a su historial laboral.

En la información individual, a la que accederá cada afiliado, se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada, el valor total de los montos que por concepto de aportes personales y patronales, a través de los medios oficiales que para el efecto establezca el IESS.

En este sentido, el IESS garantizará la transparencia y el acceso a la información personal del afiliado. Estos datos serán actualizados con los porcentajes y sus valores, de acuerdo con la actividad laboral de cada trabajador, que sean remitidos a los diferentes fondos que administra el IESS para atender seguros como: invalidez, vejez y muerte, salud, riesgos de trabajo, cesantía; seguro social campesino, los gastos de administración y las demás aportaciones que existan o se creen a futuro.

El proponente de la iniciativa, Roberto Gómez, enfatizó en que la implementación de la libreta del afiliado tiene como objetivo la transparencia y el empoderamiento de los aportantes. Indicó, que el fin del proyecto es que el afiliado conozca un valor en dólares sobre cuánto ha contribuido a la seguridad social.

La aprobación del informe contó con el aval técnico del aérea de la Unidad Técnica Legislativa.

RSA/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. QUITO, 08 DE ENERO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador