Comisión de Justicia ratifica existencia de circunscripciones territoriales

Miércoles, 08 de enero del 2020 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia, presidida por la asambleísta Ximena Peña, inició este miércoles la revisión de las 18 observaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto de reformas al Código de la Democracia. El informe, no vinculante, se presentaría la próxima semana.

El tema de las circunscripciones territoriales generó mayor discusión. En el borrador del informe, de manera unánime, los comisionados se pronunciaron por ratificarse en el texto del artículo 160, aprobado por el Pleno de la Asamblea. Cuestionaron la intención del Mandatario de incluir el articulado sobre un punto que no se trató, ni aprobó en el Pleno de la Legislatura.

Ximena Peña destacó el esfuerzo de la mesa de dejar precedentes correctos dentro del proceso parlamentario, a fin de evitar que se puedan cometer errores en el futuro. Anunció que el miércoles 15 estaría listo el documento; el titular del Parlamento, César Litardo, podría incluir la temática para conocimiento de la Asamblea el martes 21 de enero.

Por otra parte, hubo un criterio mayoritario para insistir en la tesis de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lidere la organización de los procesos••••• electorales en el exterior, en coordinación con los consulados. Además, se habló de aceptar el criterio del Presidente de la República, en cuanto a determinar un número mínimo de tres y máximo de cinco integrantes de las juntas receptoras del voto.

Peña reconoció que hay criterios divergentes sobre la propuesta de licencia sin remuneración para una reelección. Aclaró que la Constitución establece un trato diferenciado entre un funcionario público, respecto de alguien que ejerce un cargo de elección popular y postula para la reelección.

La Asamblea Nacional aprobó la licencia obligatoria desde el inicio de la campaña electoral, que significa 45 días; el Ejecutivo plantea que esta licencia sin sueldo vaya desde el momento de inscripción de la candidatura, que serían 100 días en total.

Finalmente la legisladora precisó que la norma constitucional determina un trato preferente para aquellos dignatarios que están asumiendo un cargo de representación popular, considerando el impacto que pudiera causar en el funcionamiento de todos los niveles de gobierno.

MG/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 8 DE ENERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador