Comisión de Justicia retomará tratamiento de reformas a la Ley de la Función Legislativa

Viernes, 10 de enero del 2020 - 12:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este mes, la Comisión de Justicia retomará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Se espera que el informe para segundo debate lo analice y resuelva el Pleno de la Asamblea en febrero o los primeros días de marzo.

La asambleísta Ximena Peña Pacheco, presidenta de la mesa, anunció que la tarea se enfocará en revisar el texto y, fundamentalmente, en generar permanentes diálogos con las diferentes bancadas, a fin de lograr acuerdos y consensos suficientes para efectivizar la aprobación de este importante cuerpo legal.

Peña comentó que la reforma es amplia y se debe profundizar en el análisis de ciertos vacíos, específicamente en el tema disciplinario y las causales de destitución de parlamentarios. Esto, considerando casos inéditos como de los legisladores que, por decisión personal, se refugiaron en la Embajada de México y en las últimas horas recibieron salvoconducto por parte de la Cancillería para salir del país.

Recordó que el CAL dispuso, oportunamente, la principalización de los alternos y la suspensión de salarios de los asambleístas principales, con lo cual se dio operatividad al trabajo de la Asamblea en su conjunto.

Código de la Democracia

Ximena Peña enfatizó que el informe, no vinculante, de la objeción parcial al Código de la Democracia estará listo el miércoles, el cual entrará al Pleno de la Asamblea en la semana del 20 de enero.

Destacó que todo el articulado es importante y trascendental para el fortalecimiento de democracia ecuatoriana, pues establece transparencia, control del gasto electoral, cambio del método de asignación de escaños para garantizar un mejor sistema proporcional de representación, entre otros aspectos.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador