Comisión analizará reformas para la base de cálculo de la pensión jubilar

Martes, 14 de enero del 2020 - 10:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por la asambleísta Karina Arteaga Muñoz, se reunirá este miércoles 15 de enero de 2020 a partir de las 09:00, con el propósito de tratar una nueva propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Social. Esta vez para cambiar la base de cálculo de la pensión jubilar.

El proyecto de Ley de iniciativa de los asambleístas Bairon Valle Pinargote, Diego García Pozo y Juan Cárdenas Espinoza, propone que la base del cálculo de la pensión jubilar será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó. Para obtener el promedio de cada año de aportaciones, se sumarán doce meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para doce. Obtenidos los promedios, se seleccionaran los cinco mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó.

Para el análisis de esta iniciativa legal, la mesa Legislativa ha convocado al Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Miguel Angel Loja Llanos, quien deberá explicar sobre la Resolución No. C.D. 554 publicada en el Registro Oficial Nº 78 del 13 de septiembre de 2017, respecto de la afectación de la referida norma a los jubilados del país.

Sobre el mismo tema se pronunciarán los representantes sindicales: por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidente, Richard Gómez; asimismo, el presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionistas del Montepío del Ecuador, Manuel Muñoz Araque.

Código de Trabajo

Seguidamente los legisladores trabajarán en la planificación para el tratamiento del Código Orgánico Integral del Trabajo.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador