Acuerdo de Escazú y de EFTA serán tratados en la Comisión de Soberanía

Martes, 14 de enero del 2020 - 16:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, mantendrá una importante agenda de trabajo este miércoles 15 de enero de 2019, según consta en las convocatorias emitidas por su principal, el legislador Fernando Flores.

Es así que en la primera sesión convocada a partir de las 08h45, los comisionados recibirán de parte del equipo asesor de la mesa legislativa, el informe del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo Escazú.

Este tratado internacional, firmado por 22 países de América Latina y el Caribe, se refiere a los protocolos de protección del medio ambiente. El convenio se analiza en la mesa legislativa con el fin de fortalecer la institucionalidad para mejorar la gobernanza en asuntos públicos así como eventuales actos que puedan perjudicar al medio ambiente y sus defensores.

En otro orden, la Comisión avocará conocimiento del “Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)”, conocido como Acuerdo EFTA. Dicho documento, remitido por el presidente de la República, Lenín Moreno, será conocido por la mesa, mismo que establece los marcos sobre este tratado de libre comercio al que Ecuador se sumó en 2018.

Para avanzar en este tema, en la segunda sesión convocada por el presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Flores, a partir de las 09h45, se prevé la comparecencia de Iván Ontaneda Berrú, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien deberá explicar sobre el Acuerdo EFTA; y, también será recibido el director Ejecutivo encargado de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), Raúl Villacís, para continuar con el análisis del convenio internacional.

Ley de Movilidad Humana

Dentro de la tercera sesión que desarrollará la Comisión, se encuentra, como único punto en el orden del dia, la aprobación por capítulos de la propuesta final del texto articulado del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. La misma, convocada a la 10h45, analizará la propuesta final de este proyecto de reformas.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador