Revisarán observaciones a Ley de Contratación Pública e informe de ejecución presupuestaria 2019

Martes, 14 de enero del 2020 - 17:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico tiene en su agenda de trabajo dos temas a ser abordados. El primero, tiene que ver con el análisis de las observaciones planteadas, durante el primer debate en el Pleno, a las reformas de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública; y, el informe de ejecución presupuestaria de enero a junio de 2019, entregada por el Ministro de Economía y Finanzas. Esta actividad se desarrollará desde las 09:00, de este miércoles 15 de enero.

Contratación Pública

Esta ley establece que el Sistema Nacional de Contratación Pública determina los principios y normas para regular los procedimientos de contratación en la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría, que realicen las instituciones de las Funciones del Estado. Así también, las entidades que integran el régimen seccional autónomo y las creadas en el ámbito descentralizado.

Uno de los temas de mayor debate en el Pleno fue el tipo de contratación a través de régimen especial. Este deberá someterse a la normativa específica contenida en el Reglamento General de esta ley, que deberá ser dictada por el Presidente de la República. Dicho reglamento contendrá criterios de selectividad, los procedimientos precontractuales para la adquisición de fármacos y otros bienes estratégicos determinados por la autoridad sanitaria; las calificadas por el Presidente de la República como necesarias para la seguridad interna y externa del Estado, entre otros. También las referidas al fortalecimiento del Servicio Nacional de Contratación Pública; el Registro único de Entidades Contratantes, que es un instrumento que registra, identifica y habilita a las entidades contratantes.

Así mismo, los procedimientos dinámicos para compras por catálogos; obligaciones de los proveedores; contrataciones en situaciones de emergencia; la adquisición de bienes inmuebles; reclamaciones y supervisión; entre otros aspectos que deberán resolver los comisionados para elaborar el informe respectivo.

Ejecución Presupuestaria

Sobre este tema, los comisionados revisarán el entorno macroeconómico: inflación, desempleo, variables petroleras, importaciones de derivados; sectores fiscal, externo, monetario y financiero. También los resultados del Presupuesto General del Estado: ejecución, ingresos, egresos, cuenta de ahorro, inversión, financiamiento y reglas fiscales. Igualmente, el análisis de los ingresos, egresos, egresos por naturaleza económica y grupos, egresos corrientes, de inversión, de capital, aplicación de financiamiento, gasto social, entre otros.

Los comisionados realizan este trabajo en base a lo que determina el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Este artículo establece que la Función Ejecutiva presentará cada semestre, a la Asamblea Nacional, el informe sobre la ejecución presupuestaria, que será remitido por la Presidente de la Asamblea Nacional a la comisión especializada permanente respectiva para que, en el plazo de treinta días, presente el informe correspondiente.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador