Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial se discuten en Comisión de Justicia

Miércoles, 15 de enero del 2020 - 11:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Ximena Peña, recibió al Pleno del Consejo de la Judicatura, el cual, a través de su presidenta, María del Carmen Maldonado, presentó varias observaciones y propuestas al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Maldonado expuso la necesidad de armonizar las disposiciones constitucionales con el Código, a fin de especificar que el período de los notarios sea de seis años y con posibilidad de una sola reelección, evitando que se conviertan en cargos indefinidos, vitalicios y hereditarios.

Además, propuso que la sanción por el cometimiento de un error inexcusable esté debidamente motivada y lo resuelva un juez superior, para descartar cualquier tinte de persecución; también que por ley se establezca la vacancia judicial y se clarifiquen los conceptos de dolo, manifiesta negligencia, entre otras figuras. Habló de suspender, con pérdida de remuneración, al los servidores de la Función Judicial en casos graves y urgentes, en el ejercicio de sus funciones, por el tiempo máximo de 90 días.

Inquietudes

Los comisionados se mostraron partidarios de que en el proceso de renovación de notarios se efectivicen los estándares de rendimiento, los concursos de oposición y méritos, así como las evaluaciones, donde prevalezca la disposición constitucional respecto a la permanencia en funciones.

Así mismo, que se aclare la denuncia de un probable tráfico de influencias para ocupar este tipo de puestos; que se den respuestas a destituciones que se habrían dado al margen de la ley; y, que se implementen, a la brevedad posible, los juzgados especializados en materia de niñez y familia, en cumplimiento del mandato constitucional. 

La asambleísta Kharla Chávez, vicepresidenta de la mesa, dijo que es fundamental convocar al concurso para llenar las vacantes de jueces y conjueces nacionales de justicia, que hoy lo ejercen jueces temporales desde hace meses, lo que constituye una evidente preocupación de la ciudadanía y los usuarios.

Denuncia falsa

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aseguró que la denuncia de tráfico de influencias para los cargos de notarios es falsa, más aún cuando las firmas de los denunciantes fueron suplantadas, por lo que pidió la intervención de la Fiscalía y Contraloría.  

MG/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA. QUITO, 15 DE ENERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador