Parlamentarios establecen nuevas garantías en la transportación de grupos de atención prioritaria

Miércoles, 15 de enero del 2020 - 14:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios establecen nuevas garantías en la transportación de grupos de atención prioritaria

Por unanimidad de los asambleístas presentes, la Comisión Ocasional de Tránsito determinó que el Estado debe garantizar el acceso de las personas con discapacidad al transporte terrestre público, facilitando el uso y goce de sus derechos brindando condiciones de accesibilidad, eliminando obstáculos en procura de mayor grado de autonomía en su movilidad.

Para el efecto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) dentro de su jurisdicción y en el ámbito de sus competencias, expedirán la normativa que deberán cumplir las operadoras de transporte terrestre de pasajeros, en el otorgamiento o renovación de títulos habilitantes, incrementos de flota vehicular o ajustes tarifarios, debiendo condicionarse los mismos a que las unidades cuenten con todos los elementos  de accesibilidad para las personas con discapacidad.

También, determinaron que en la importación de vehículos o ensamblaje de la carrocería de transporte terrestre público de personas se deberá verificar que se cumpla con la normativa técnica nacional que define las condiciones de accesibilidad  para las personas con discapacidad.

Uno de los temas que generó amplio debate en la Comisión fue lo relacionado con las plataformas informáticas de despacho de flota vehicular. La propuesta plantea que la ANT y los GAD, a través de la normativa correspondiente dentro de jurisdicción y en el ámbito de sus competencias respectivamente, autoricen y regulen, de ser el caso, los sistemas o plataformas informáticas que ofertan el servicio de despacho de vehículos. Este tema aún sigue en debate y el equipo técnico deberá establecer un texto que recoja las sugerencias de los parlamentarios.

Por ejemplo, el legislador Fredy Alarcón propuso que se aplique a las operadoras legalmente constituidas con la finalidad de evitar el transporte ilegal. De su parte, el parlamentario Fabricio Villamar señaló que se debe analizar a profundidad este tema e implementar en la Ley de Tránsito un seguro para daños a terceros, en caso de siniestros y que los vehículos tengan un tiempo establecido de vida útil para que presten el servicio.

En cambio, el legislador Xavier Cadena enfatizó que se debe fortalecer el sistema de las plataformas informáticas de despacho de vehículos con un mecanismo ordenado. Además, exigir un servicio de calidad que ofrezca seguridad a los usuarios.

Por su parte, el asambleísta Marcelo Simbaña resaltó la importancia de aclarar qué operadoras pueden usar las plataformas tecnológicas y a su parecer, debe ser las legalmente constituidas de acuerdo a la ley. El parlamentario cree que la Comisión debe convocar a diversos sectores vinculados con el tema, a efectos de recoger insumos para preparar el articulado.

El presidente de la Comisión, Fafo Gavilánez, señaló que la mesa técnica preparará el texto sobre las plataformas tecnológicas con cada una de las recomendaciones dadas por los comisionados y de esta manera tomar una decisión.

JLVN/cz

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COMISIÓN OCASIONAL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. QUITO, 15 DE ENERO 2020

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