El cálculo de pensión jubilar genera debate en la Comisión de los Trabajadores

Miércoles, 15 de enero del 2020 - 18:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La necesidad de fijar en la Ley de Seguridad Social el mecanismo de fijación de la pensión de jubilación es analizada por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Para ello trata un proyecto presentado por los legisladores Bairon Valle, Juan Cárdenas y Diego García.

Uno de los proponentes, Bairon Valle, recordó que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social modificó la base de cálculo de las pensiones y cambió la fórmula matemática que representa el promedio de las 60 mejores remuneraciones, por una fórmula geométrica. Esto, a decir del legislador, significó una reducción de las pensiones en al menos el siete por ciento.

Por ello propone que en primer lugar el tema no quede a discreción del Consejo Directivo, que conste en la Ley de Seguridad Social y que se retome la fórmula matemática que brinda seguridad a los jubilados y pensionistas.

La propuesta fue respaldada por Antonio Pazmiño, vicepresidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, quien propuso además una reforma para que un representante del sector forme parte del Consejo Directivo del IESS.

Planteó que el representante de los jubilados sea un profesional de tercer nivel y seleccionado mediante concurso, que podría ser evaluado por un organismo ciudadano como la Comisión Nacional de Control Cívico de la Corrupción o por la Asamblea Nacional.

También sugirió reformar la Ley de Seguridad Social en lo que se refiere a las pensiones jubilares, de modo que el incremento anual sea de manera equitativa y con mayor incidencia en aquellos que ganan menos, que en ningún caso sea menor al aumento del salario básico unificado de los trabajadores amparados en el Código del Trabajo.

La legisladora Cristina Reyes propuso conformar equipos de trabajo y convocar a todos los actores para tratar la reforma a la Ley Seguridad Social, para generar consenso y rescatar al IESS, garantizando pensiones dignas y servicios de calidad.

La presidenta de la comisión, Karina Arteaga, informó que el tema será tratado con todos los actores públicos y privados involucrados en el tema, para lo que tienen previsto realizar talleres en territorio.

Asambleísta por un día

En el debate participó Jonatan Choloquinga, como asambleísta por un día. Él es representante de los jóvenes de la provincia de Cotopaxi. Destacó la apertura de la Legislatura para permitir la participación de todos los actores en la construcción de las leyes. La generación de empleo es una de sus inquietudes frente a la preparación del nuevo Código Laboral.

PV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE TRABAJADORES. QUITO, 15 DE ENERO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador