Comisión receptó más testimonios dentro de proceso de juicio político contra Presidenta del CNE

Lunes, 20 de enero del 2020 - 21:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Fiscalización, proceso de juicio contra la presidenta del CNE,

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, continuó este lunes 20 de enero de 2020, con la recepción de las pruebas, como parte de la sustanciación del juicio político propuesto por los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores, en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamint, por un supuesto incumplimiento de funciones.

En esta ocasión recibió como prueba de oficio los testimonios de funcionarios y exfuncionarios del CNE, así como de candidatos de los comicios de marzo de 2019.
 
El ex director de Procesos Electorales del CNE, Luis Loyo, desde el centro de privación de libertad en el que se encuentra, a través de videoconferencia, respondió preguntas de los asambleístas. Negó que su nombre fuera recomendado por la vocal Esthela Acero para ocupar el cargo que ostentaba, pues en base a su perfil y experiencia, lo contrataron. Diana Atamaint "me dio trabajo por mi experiencia, no por influencias”, afirmó Loyo.
 
El asambleísta Ángel Gende manifestó que la consejera del CNE, Esthela Acero, incluyó a Luis Loyo en la nómina de recomendados para la contratación de colaboradores en el Consejo Electoral. La lista fue enviada a la presidenta Diana Atamaint. Sobre esta afirmación, Loyo respondió desconocer del particular.
 
Dijo no saber que su cuñado fuera presidente de la Junta Provincial de Chimborazo y que jamás desempeñó alguna función frente a esa Junta. Sostuvo que Atamint no es su amiga, la conoció como dirigente social. Habló de ciertas acciones que había tenido en la provincia de Manabí, durante el proceso de escrutinio que se llevó a cabo en esa jurisdicción. Afirmó que como área administrativa no pueden intervenir en las Juntas Provinciales, pero como se habían extendido los plazos para los escrutinios viajó para que se agilicen los trámites.
 
Jenny Viviana Domínguez Saltos, excandidata a la Alcaldía de Mocahe, de la provincia de Los Ríos, en las elecciones generales de 2019, aseguró que se evidenció varias irregularidades en el proceso de elecciones en esa localidad. Dijo que no se respetó la voluntad popular, se vulneró los derechos y se violó el debido proceso atentando contra la democracia.
 
Tras afirmar que hubo actas donde se presentaron inconsistencias insistió que dentro de la audiencia de escrutinio provincial en Babahoyo, el pasado 29 de marzo de 2019 se evidenciaron una serie de hechos que pusieron en duda y la legitimidad del contenido de las actas de escrutinios que llegaban de diferentes lugares de la provincia. “Habían actas llenas con el mismo color de tinta y actas que no habían sido manipuladas por el elector”, dijo.
 
De su lado, Joffre Patricio Mendoza describió la forma en la que fue afectado en la contienda electoral de 2019, como ex candidato a la Prefectura de Los Ríos. Explicó  que en la noche  de las elecciones ganaba con un 13 %, pero que tras alteración del sistema informático perdió la elección. 
 
A su criterio el fraude arranca desde el momento de la conformación del Consejo Nacional Electoral. Expuso declaraciones juramentadas de digitadores sobre alteraciones al sistema informático usado en las elecciones de marzo 2019, en la provincia de Los Ríos.
 
Por último, intervino Carlos Fernando Chávez López, director de la delegación provincial electoral de Manabí. Tras detallar cómo se conformó la entidad local a la que él pertenece también explicó su participación en el proceso electoral de 2019. Aseguró que recibió la llamada del señor Loyo y le extrañó el hecho de que pretendiera asumir el control del proceso de escrutinio que se desarrollaba en el centro de procesamiento de resultados de Manabí, competencias que eran de exclusiva responsabilidad de la Junta Electoral de Manabí.
 
El órgano legislativo de fiscalización se encuentra en la recta final en la recepción de las pruebas de cargo y descargo. Mañana recibirá más pruebas de oficio.
 

RSA/ea

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN. QUITO, 20 DE ENERO 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador