Comisión de los Trabajadores retoma tratamiento de tres proyectos de Ley

Martes, 21 de enero del 2020 - 16:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
proeyctos de Ley, seguridad social, seguridad laboral, jornada especial, comisión de los Derechos de los Trabajadores,

Este miércoles 22 de enero de 2020, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social tendrá dos sesiones. A partir de la 09:00 retomará el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo; y, la Reformatoria al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social. En la segunda sesión, abordará el proyecto de Ley sobre la jornada especial.

Para el análisis del proyecto de seguridad en el trabajo, cuya iniciativa es del asambleísta Raúl Tello, y con el fin de que exponga sus aportes, recibirá a los representantes de la academia y del área de prevención de riesgos laborales. De parte de la Universidad Internacional SEK, el catedrático, Franz Paúl Guzmán Galárraga; el examinador de prevención de riesgos laborales de la Empresa Pública ESPE Innovativa EP, magister Víctor Hugo Cano Apolo; el Ph D. Edwin Vinicio Ponce Perugachi; y, el docente Investigador de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad Central del Ecuador.

Asimismo, Héctor Leonardo Oña, catedrático universitario de la Universidad Católica del Ecuador y Jefe de Salud Ocupacional de la Empresa Pública Petroecuador; Klever Fabián Parra Bonilla, propietario de empresa de servicios de capacitación en prevención de riesgos laborales.

Reformas a la seguridad social

Posteriormente, proseguirá con el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social.

Este proyecto de Ley, unifica los proyectos de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social (Iess); y, de la Ley del Banco del Iess, presentado por el asambleísta Henry Llánes Suárez. Así también, el proyecto de Reforma a la Ley de Seguridad Social, de la legisladora Encarnación Duchi Guamán; y, finalmente, el proyecto de Ley para la Determinación de Electores de los Miembros del Consejo Directivo del IESS, del parlamentario Patricio Donoso Chiriboga.

También se analizarán los proyectos de Ley Reformatoria al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, presentados por los asambleístas Liliana Durán Aguilar, Elizabeth Cabezas y Carlos Bergmann Reyna.

Para este efecto recibirá los criterios de los actores sociales: Rómulo Amable Quimis Pincay, presidente Nacional de la Confederación de Asegurados Campesinos y Pesca Artesanal del Ecuador (Confeunassce); y el doctor Gabriel Riera Rodriguez, presidente de la Asociación de Jubilados Batallón de Tarqui.

Mientras que a partir de las 11h00, como punto único, recibirá en comisión general a Luis Eduardo Velarde, gerente de los Medios Públicos del Ecuador, con el fin de que exponga ante el Pleno de la Comisión el proyecto de Jornada Especial, presentado el 11 de diciembre de 2019.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador