Desde Ingapirca-Cañar, Asamblea sumó observaciones a la Ley de Turismo

Sábado, 25 de enero del 2020 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la iniciativa Asamblea en Territorio, el presidente del Legislativo, César Litardo, y la Comisión de Desarrollo Económico mantuvieron su sesión de trabajo en el Complejo Arqueológico Ingapirca, en la provincia de Cañar. Aquí recibieron aportes de varios ciudadanos para la construcción del proyecto de Ley Orgánica de Turismo.

El presidente del Parlamento ecuatoriano, en su intervención, explicó que se están construyendo leyes para la gente y con la gente. “Esta es una muestra de que todos los asambleístas queremos trabajar, dejando de lado las posturas políticas y buscando el desarrollo del país”, enfatizó.

En lo que corresponde al proyecto de Ley de Turismo, el titular del Legislativo manifestó que Ecuador tiene un gran potencial turístico. “A través de esta normativa hay que generar conectividad, sostenibilidad, mayor acceso y potenciar las comunidades para que los turistas tengan todas las garantías de llegar a nuestro país”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la mesa legislativa, Esteban Albornoz, resaltó que la ley tiene que ser actualizada porque el turismo se moderniza siempre. Es por eso que el presidente Litardo le ha puesto como una prioridad para el tratamiento en el Legislativo, dentro de la Agenda Parlamentaria 2020. “Debemos declarar al turismo como política de Estado”, subrayó el parlamentario.

Comisión general

En Comisión General, fue recibido el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, quien presentó algunos aportes al proyecto. Además, destacó la voluntad de la función Legislativa en construir leyes, de la mano con el Gobierno Nacional. “Celebramos el hecho que desde las distintas funciones del Estado estemos juntos buscando el desarrollo de nuestra gente y esta vez a través del turismo y la protección del patrimonio”, indicó el Secretario de Estado.

Por su parte, Luz María Pichisaca, técnica de Turismo de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, quien agradeció a la Asamblea Nacional por llevar su trabajo a territorio. En su intervención propuso crear tres ejes en la ley, los cuales serían administración y gestión, acciones de promoción y acciones de infraestructura turística que permitirían generar procesos más eficientes de desarrollo turístico.

Diálogo con medios de comunicación

Posteriormente, el presidente Litardo dialogó con medios de comunicación de la provincia. Destacó que la iniciativa Asamblea en Territorio estará en todo el país para recoger aportes de primera mano, observaciones y comentarios para la construcción de leyes. Además, explicó que Ingapirca y su gente son actores que aportarán de manera importante al proyecto de Ley de Turismo, en el capitulo sobre turismo comunitario y sostenible, por su experiencia y gestión del mismo.

Sobre la normativa, informó que esta cuenta con un eje transversal, contiene un Plan Nacional de Turismo que aborda elementos sobre la reestructuración integral, capacitación, mantenimiento, infraestructura, accesibilidad, movilidad, en el sector turístico, como aportes al desarrollo del país. Resaltó la creación de un Consejo Nacional de Turismo.

Litardo se refirió a la Agenda Parlamentaria para el primer semestre del 2020. El presidente de la Asamblea Nacional, destacó la predisposición de las bancadas legislativas de priorizar temas que se enmarquen en la generación de empleo, productividad y apoyo al emprendimiento. Habló sobre las primeras acciones del Parlamento en este año e informó las decisiones del Pleno en torno al Código de la Democracia, Ley de Emprendimiento y sobre el proceso de fiscalización con el proceso de juicio político que se lleva en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Ritual andino

Finalmente, la comunidad compartió con las autoridades una tradicional ceremonia de purificación e invitó a todos los presentes a una pampa mesa, que es símbolo de los pueblos indígenas de compartir sus productos de la zona; por lo que degustaron de habas, mellocos, papas y cuy asado.

XG/ea

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. INGAPIRCA, 25 DE ENERO 2020.
RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO. INGAPIRCA, 25 DE ENERO 2020.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO BRINDA ENTREVISTAS A MEDIOS LOCALES. INGAPIRCA, 25 DE ENERO 2020.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO VISITA STAND DE TEJEDORAS. INGAPIRCA, 25 DE ENERO 2020.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO PARTICIPÓ DE CEREMONIA ANCESTRAL. INGAPIRCA, 25 DE ENERO 2020.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO REALIZÓ RECORRIDO POR EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INGAPIRCA, 25 DE ENERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador