El martes, el Pleno de la Asamblea tendrá tres sesiones

Domingo, 26 de enero del 2020 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional

A las 10:30, 15:00 y 18:00, de este martes 28 de enero de 2020, se realizarán las sesiones del Pleno, según la convocatoria efectuada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

En la sesión 649 convocada para las 10:30, los legisladores continuarán recibiendo los Informes Anuales de Labores, de conformidad con el Art. 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Seguidamente tratarán el proyecto de resolución para solicitar la comparecencia de Álvaro Guzmán, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ante la Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo previsto en el art. 23 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

 El funcionario deberá explicar los alcances de la Resolución No. 12 de la ANT, que reforma al Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Emisión de Títulos Habilitantes e informe si ha existido afectaciones a los demás sectores del transporte en el país.

Sesiones vespertinas

Mientras que, en la sesión 653, convocada a las 15:00, se realizará el primer debate de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público; y, de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería.

En el informe preparado por la Comisión de Relaciones Internacionales, propone derogar el Libro III de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público que se refiere al Servicio de Protección Pública y del Estado argumentando en que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, que incluye la protección presidencial.

Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

En el proyecto que reforma  la Ley de Minería se prohíbe toda actividad minera  metálica y no metálica en cualquiera de sus fases dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, centros urbanos y poblados y en zonas de declaradas como áreas intangibles.

Las restricciones de las actividades mineras en fuentes de agua serán las que se encuentran ya establecidas en la Constitución y la Ley.

En tanto, a las 18:00, en la sesión 654, está prevista la comparecencia del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador,  José Agusto Briones; el liquidador de la Compañía Mixta Refinería del Pacífico, Cristian García; y, el gerente general de la Empresa Pública de Agua,  Washington Argüello.

Los mencionados funcionarios deberán informar acerca de la situación legal y técnica del Acueducto La Esperanza - El Aromo, en relación a la emergencia de desabastecimiento de agua potable de los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, por un desperfecto del sistema eléctrico.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador