La Comisión de la Niñez y Adolescencia continúa con el análisis del Libro Tres referente al Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para Niños y Adolescentes. Durante el debate los parlamentarios abordaron temáticas relacionadas con las Juntas Especializadas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, unidades judiciales, oficinas técnicas, funciones de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, entre otros aspectos.
También se trató sobre las obligaciones de los órganos de prevención, atención, restitución y reparación. Aquí se estableció que deben estar legalmente constituidos y regirse a las disposiciones y control de los organismos rectores de cada sector, así como del Consejo para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes y atender las solicitudes de información que requieran los jueces y los miembros de las Juntas Especialidades de Protección de Derechos.
Durante el análisis del articulado, los asambleístas hicieron algunas observaciones al informe, en tal sentido, la legisladora Karina Arteaga insistió en que la Junta Especializada de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes debe conformarse a través de un concurso de oposición y méritos, tal como lo determina la ley, a fin de encontrar los integrantes más idóneos.
De su parte, el parlamentario Franklin Samaniego hizo hincapié en su propuesta sobre la creación de un espacio en línea para consolidar y difundir información sobre la aplicación de la política pública de niñez y adolescencia, lo que permitirá la optimización de recursos y la priorización de agenda.
Medidas de protección
Con el propósito de precautelar de manera integral los derechos de niños, niñas y adolescentes, las autoridades competentes podrán otorgar una o más medidas de protección para un mismo caso que pueden aplicarse de forma simultánea o sucesiva. En cuanto a los tipos de medidas de protección se estableció que sean administrativas y judiciales.
Las primeras podrán ser otorgadas por los miembros de las Juntas Especializadas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras que las otras serán exclusivamente emitidas por juezas y jueces especializados para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
SV/cz
Más fotografías: