Legislativo presenta el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley en Seminario Internacional

Jueves, 06 de febrero del 2020 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Lograr una Asamblea Nacional más eficiente y participativa es el objetivo de implementar el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley (Sisel), fue como inició su exposición el titular de la legislatura, César Litardo, en el marco del Seminario Internacional sobre Evaluación y Seguimiento a la Ley, desarrollado este jueves 06 de febrero de 2020, en la salón de ex presidentes de la sede legislativa.

El titular del Parlamento destacó que esta es una herramienta para conocer si las leyes aprobadas por el Legislativo cumplen con los objetivos para los cuales fueron creadas. Explicó que la iniciativa, aprobada de manera unánime por el Pleno, el pasado 21 de enero, permitirá dar cumplimiento de las leyes, contribuir a su eficacia y fortalecer el rol de la Función Legislativa como garante de los derechos establecidos en la Constitución y, en especial, los de participación ciudadana.

El Sisel cuenta con tres subsistemas: seguimiento, participación ciudadana y evaluación de la ley. Para afianzar la iniciativa, el sistema, su estructura y procesos serán incluidos dentro de las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Al finalizar su intervención, el presidente Litardo mostró estadísticas. Desde 2009 hasta el 2019, la Asamblea aprobó 156 leyes. 101 normas no cuenta con su reglamento, es decir el 65 %. En este sentido, destacó la importancia de este sistema para que se cumplan todos los objetivos en beneficio de la gente.

Por su parte, el legislador Fernando Burbano detalló los elementos de creación de las leyes y su posterior evaluación. Con la implementación de esta herramienta se pueden conformar equipos dinámicos con participación ciudadana para lograr leyes más eficaces. Así mismo, afirmó que el sistema es un mecanismo de mejora continua de la Asamblea Nacional.

Ponencias internacionales

A su turno, David Thirlby, Senior Manager de la fundación Westminster para la Democracia (WFD), abordó sobre las experiencias parlamentarias británicas de evaluación a la ley.

Comentó que la fundación es el organismo público del Reino Unido dedicado a apoyar la democracia en todo el mundo, la misma que opera en más de 40 países. Su trabajo se vincula con parlamentos, partidos políticos y grupos de la sociedad civil, así como en elecciones para ayudar a que los sistemas políticos de los países sean más justos, inclusivos, responsables y transparentes.

Thirlby compartió la experiencia parlamentaria de Reino Unido, manifestó que no existen teorías definidas en temas sobre evaluación ex post de la ley, pero sí existen metodologías para el análisis del impacto en la implementación de las normas que permiten conocer si estas han sido eficaces y eficientes en su aplicación; si ha cumplido con los objetivos, cuáles son sus resultados.

María Fernanda Arreguín abordó la evaluación ex post de la ley en el Congreso del Estado de Guanajuato. Sobre este tema destacó las experiencias sobre cómo el Congreso de ese Estado ha desarrollado sus procesos de evaluación a las normas.

Evento

Tras las dos conferencias magistrales de este jueves, se sumó el foro donde los participantes expusieron sus criterios y preguntas a los ponentes. El seminario continuará este viernes 07 de febrero de 2020 con un taller en el que participarán asambleístas y funcionarios, al que se sumarán otras conferencias.

EA/cz

Más fotografías:

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LEY’. QUITO, 6 DE FEBRERO 2020

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador