Pleno retomará el martes debate de reformas a la Ley de la Función Legislativa

Domingo, 09 de febrero del 2020 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del Pleno 656, reformas a la Ley de la Función Legislativa

El segundo debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa continuará este martes 11 de febrero de 2020, a partir de las 11:45,  según convocatoria a la sesión 656 del Pleno, dispuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

El tratamiento de estas reformas dentro del Pleno inició el pasado 6 de febrero, en el informe, elaborado por la Comisión de Justicia. Se enfatiza que la propuesta apunta a modernizar la gestión de la Asamblea, en consonancia con las nuevas generaciones, las demandas ciudadanas contemporáneas y el desarrollo de las nuevas formas de intermediación política.

La propuesta de ley unifica 26 iniciativas y recoge, además, múltiples observaciones presentadas por los asambleístas. Los cambios se refieren a la fiscalización y control político; órganos y funciones; bancadas, relación laboral y régimen disciplinario; formación de la ley y otros trámites legislativos; transparencia y participación ciudadana; votaciones, entre otros temas. 

La normativa establece que solo el Pleno de la Asamblea Nacional podrá archivar trámites de juicio político; los informes sobre solicitudes en este ámbito no quedarán nunca más en el “limbo”. Todos los funcionarios con rango de ministros serán sujetos de juicio político y los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización no podrán ser interpelantes.

Crea una unidad para el control de la Ejecución presupuestaria del Estado; incorpora como prohibición y causal de destitución de los legisladores, el solicitar o recibir cualquier tipo de contribución, sueldo o gratificación de su equipo de trabajo.

Reconocimiento al Chimborazo

Posteriormente, los legisladores analizarán el  proyecto de resolución para declarar el 29 de agosto de cada año como el Día Nacional de Conservación y Reconocimiento del Chimborazo, como el punto más cercano al sol y la montaña más alta del Ecuador.

El asambleísta Israel Cruz, proponente de la resolución, explicó que el volcán Chimborazo es el punto más alejado desde el centro de la Tierra y supera con dos mil metros al Everest (la montaña más alta del mundo). La determinación fue hecha por la Primera Misión Geodésima francesa conformada por científicos ecuatorianos y franceses, y bajo esta consideración, se  ha declarado su cima como el punto más cercano de la Tierra al Sol.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador