Asamblea en Territorio construye Ley de Turismo desde la Amazonía

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 08:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Napo fue la tercera provincia en ser visitada dentro de la iniciativa Asamblea en Territorio, liderada por el presidente del Legislativo, César Litardo. La agenda inició en la mañana de este martes 11 de febrero, en la ciudad de Tena, en donde la Comisión de Desarrollo Económico mantuvo una reunión de trabajo para socializar la Ley de Emprendimiento y recibir aportes de organizaciones sociales e instituciones a la Ley de Turismo.

En el encuentro, César Litardo explicó que, “con la Asamblea en Territorio buscamos que la ciudadanía conozca cómo se construye una Ley, socializar el contenido de las normativas aprobadas y también recibir aportes, en esta ocasión, para que el turismo se convierta en un eje económico del país. Mi compromiso es que sus aportes no van a quedar en letra muerta y que van a ser parte de la Ley”, puntualizó el titular del Legislativo.

El vicepresidente del Parlamento, César Solórzano, quien fue anfitrión de esta visita, junto con la legisladora Gabriela Cerda, manifestó que, “es importante que las autoridades y la ciudadanía estén presentes en la reunión, porque en Napo conocemos sobre el turismo comunitario y vivencial y queremos compartir todos esos saberes a esta mesa legislativa”.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, encabezó esta reunión, en la que participaron representantes de la Cámara de Turismo, de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario, de la Mesa de Turismo de Napo, académicos, autoridades locales y emprendedores.

Las observaciones a las reformas a la Ley de Turismo expuestas, estuvieron basadas en la profesionalización de los trabajadores del área turística en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la asignación de al menos un 10 % del presupuesto de los cantones a esta área, un capítulo específico de turismo comunitario y vivencial, entre otros temas.

Socialización Ley Emprendimiento

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a una feria de emprendimientos en el malecón de Tena, donde socializaron los beneficios de la Ley de Emprendimiento e Innovación. Ahí pudieron conocer los procesos de elaboración de platos típicos de la Amazonía y también de las artesanías. Además, las mujeres emprendedoras presentaron al presidente Litardo sus necesidades en temas de turismo y también en lo concerniente a la protección de los saberes ancestrales.

Tras esto, el titular del Parlamento, junto con el vicepresidente Solórzano y legisladores presentes, fueron invitados a un emprendimiento en Puerto Misahuallí, llamado Sinchi Warmi. Este negocio, que lleva 12 años de funcionamiento, concentra a varias mujeres de la comunidad, quienes son las encargadas de administrar la hostería, proveer de los alimentos de la chacra para el restaurante y exponer sus artesanías en el lugar.

Melissa Andy, administradora, agradeció la presencia de las autoridades y señaló: “la Asamblea en Territorio es fundamental para que conozcan nuestras necesidades y propuestas”.  

Otras actividades

Luego, se trasladaron en bote a la comunidad Awarina, en donde conocieron una propuesta de turismo cultural. Ahí fueron recibidos con danzas tradicionales, bebidas ancestrales como la guayusa y la chicha de yuca.

De retorno a la ciudad de Tena, el presidente de la Asamblea realizó un enlace con medios de la Amazonía. Ahí le consultaron sobre la Ley de Turismo, la lucha contra la corrupción, los procesos de fiscalización y la seguridad ciudadana. En este último tema, César Litardo sostuvo, “no porque haya más leyes o más cárceles se va a tener mayor seguridad, la solución frente a esta problemática es que estemos todos unidos y trabajemos de esa manera”.

En horas de la noche, el titular del Legislativo y los parlamentarios presentes fueron invitados a conocer las instalaciones de la Universidad IKIAM. Ahí mantuvieron una reunión con los docentes y representantes estudiantiles para conocer sus principales inquietudes y proyectos. Las autoridades indicaron que siempre están las puertas abiertas para recibir las propuestas de los jóvenes en la Asamblea Nacional.

XG/cz

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO - ALMUERZO CON EMPRENDEDORES. VILCABAMBA, 8 DE FEBRERO 2020.
COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO EN TERRITORIO CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO. VILCABAMBA, 8 DE FEBRERO 2020.
PRESIDENTE CÉSAR LITARDO SE REUNE CON ASOCIACIÓN DE TURISMO COMUNITARIO Y LIDERES BARRIALES. TENA, 11 DE FEBRERO 2020
PRESIDENTE CÉSAR LITARDO REALIZO UN RECORRIDO POR PUERTO MISAHUALLÍ.  TENA, 11 DE FEBRERO 2020
PRESIDENTE CÉSAR LITARDO REALIZO UN RECORRIDO POR LA LAGUNA PAIKAWE.  TENA, 11 DE FEBRERO 2020
VISITA Y RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD IKIAM. PARROQUIA MUYUNA (NAPO), 11 DE FEBRERO 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador