Comisión de Derechos Colectivos descarta regular plataformas digitales de comunicación

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos Colectivos resolvió eliminar la posibilidad de regular a las plataformas digitales en las reformas a la Ley de Comunicación. También eliminó las palabras mecanismos o instrumentos dentro de la definición de medios de comunicación.

El organismo parlamentario llegó a esta conclusión luego de escuchar a la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo; Luis Eduardo Vivanco y Jorge Cano, de los portales digitales La Posta y Wambra, respectivamente, quienes expusieron sus criterios y observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de Comunicación.

La sesión inició con la comparecencia de la directora del Sercop, quien hizo varias observaciones al proyecto que limita en el 0.2 % al presupuesto de las instituciones públicas el gasto para publicidad y propaganda del sector público.

La funcionaria sugirió realizar un estudio técnico antes de poner un límite al gasto público para estos fines, a la vez que propuso regular los contratos por régimen especial de los servicios o productos de comunicación, como alternativa a fijar un tope, ya que ello podría contradecir el artículo 98 de la Ley de Comunicación que incentiva la producción nacional en esta materia.

A decir de Silvana Vallejo, la contratación por régimen especial es excepcional, en casos de  emergencia o urgencia, para viabilizar contrataciones no planificadas, pero que no se ha cumplido esta especificidad en temas de comunicación. Por esta consideración propuso eliminar este tipo de contratación para casos que pudieron ser planificados, focalizar los gastos y determinar mecanismos de control, con el fin de evitar excesos en la publicidad y propaganda del sector público.

Regulación de medios digitales

El director de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, expresó que la reforma a la Ley de Comunicación tiene un fin noble como es regular el exceso en el gasto en publicidad y propaganda del sector público. Sin embargo, no está de acuerdo en fijar como límite de este gasto el 0.2 % del presupuesto de cada institución, argumentando que ese porcentaje no responde a un sustento técnico.

En otro orden, sostuvo que la reforma a la Ley de Comunicación no debe regular las plataformas digitales, puesto que afectaría la libertad de expresión.

De su lado, Jorge Cano, coordinador del medio digital Wambra advirtió que la reforma al Art.5 de la Ley de Comunicación establece categorías que cambian la totalidad de la ley, por lo que hizo un llamado a respetar la progresividad de derechos.

A Cano le preocupa que esta reforma defina a la comunicación como mecanismos o instrumentos aptos para transmitir, difundir textos, sonidos o imágenes destinados a la población y omite si es un derecho, en lugar de servicio público. Recordó que la  Ley de Comunicación se refiere a los medios masivos tradicionales de comunicación, pese a ello la reforma abre la posibilidad de regular a las plataformas digitales.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión, Jaime Olivo, afirmó que lo importante es garantizar la libertad y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y de los medios de comunicación.

PV/cz

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