Asamblea promueve la institucionalización de la alimentación escolar

Miércoles, 12 de febrero del 2020 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 657, inició el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, en base al informe presentado por la Comisión de Educación, cuya propuesta corresponde al legislador Mauricio Proaño.

Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, explicó que la normativa busca la institucionalización de los planes y programas de alimentación, además trata de solucionar la problemática de malnutrición en niños, niñas y adolescentes debido a condiciones económicas y sociales como el insuficiente acceso a alimentos de calidad, la falta de agua segura, vivienda y saneamiento.

Dijo que el cuerpo legal generará una cultura alimentaria y fomentará la agricultura familiar y campesina, al precisar que la autoridad educativa nacional se encargará de la regulación, planificación, control y administración de manera desconcentrada e impulsará el proceso de alimentación escolar de manera eficiente, eficaz y coordinada.

Además, continuó, se establece la unificación de esfuerzos de los entes de la salud y el sector agropecuario para incluir en las dietas de niñas, niños y adolescentes productos provenientes de la agricultura local.

Combate a la desnutrición y sobrepeso

Entre tanto, el parlamentario Mauricio Proaño alertó que si "no nos preocupamos de la nutrición en el presente no tendremos un buen futuro". Con ello se garantiza seguridad alimentaria y la inocuidad del alimento en los bares de escuelas y colegios, agregó.

Reiteró que la reducción de la pobreza versus disminución de la desnutrición, es uno de los problemas que se plantea resolver, a través de la Ley, para tener calidad de vida para niñas, niños y adolescentes.

Inquietudes y propuestas

En el debate, los asambleístas pusieron de manifiesto que todos los esfuerzos deben enfocarse a garantizar una mejor calidad de vida a los seis millones de niños y adolescentes, con la dotación de una alimentación sana y nutritiva, para  resolver situaciones alarmantes. Así, 1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene problemas de crecimiento; 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años, sufre sobrepeso; y, un 27 % de este segmento padece de desnutrición crónica.  

Exhortaron a fomentar prácticas alimenticias más sanas, potenciar la agricultura campesina, familiar, de la economía popular y solidaria, de los pueblos y nacionalidades, así como precautelar los derechos, especialmente a la salud,  de las mujeres en estado de embarazo y postparto.

Consideraron que es indispensable afianzar el desarrollo integral de los menores, en particular en los cinco primeros años de edad, en que requieren nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente. Por último, solicitaron del Estado la asignación de recursos suficientes para concretar estos grandes objetivos.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador