La Alimentación Escolar será una política de Estado

Jueves, 13 de febrero del 2020 - 14:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (96 votos afirmativos) el proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar, que tiene como objetivo garantizar la nutrición, salud, seguridad y soberanía alimentaria de niños y adolescentes para el pleno disfrute de una vida sana y activa.

Lo que se busca este proyecto de Ley es la institucionalización de los programas de alimentación escolar que se han ejecutado, desde hace varios años, por el Ministerio de Educación, señaló Jimmy Candell, asambleísta ponente de la norma.

Tras los aportes de los asambleístas, el proyecto de Ley se nutrió de temas como: la promoción de la agricultura familiar campesina será basada en el comercio justo para dignificar el trabajo de los productores; conforme a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el ente rector de educación en coordinación con la autoridad sanitaria nacional establecerán las normas correspondientes, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que se expenden, también regularán a los bares escolares para que no expendan comida chatarra.

Finalmente, para garantizar el ejercicio a la alimentación escolar se ha incluido la normativa al Servicio de Contratación Pública y al ente rector de la Producción en el país, por la relación que tienen con el proceso.

Debate

Durante la segunda jornada de debate, los parlamentarios resaltaron la importancia de los proveedores locales y propusieron que su participación sea del 50 % y no del 35 % como lo establece la norma.

Otro de los planteamientos fue que la alimentación sea variada y sostenible de acuerdo con cada una de las regiones donde habitan los niños, así también, sugirieron la creación de huertos escolares. Del mismo modo, condenaron los actos de corrupción en la contratación de la alimentación escolar, se dijo que el 63 % de los contratos estuvo dirigido a las grandes empresas, el 17 % a las medianas y el 19 % a los pequeños productores.

En sus ponencias los asambleístas hablaron de un eje transversal a la alimentación escolar y sostuvieron que es prioritaria la erradicación de la pobreza extrema y el hambre con el propósito de lograr una mejor educación y garantizar la enseñanza primaria universal. Se pronunciaron respecto al acceso a sistemas de saneamiento que deberán estar a cargo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Al mismo tiempo, pidieron que exista una triple responsabilidad entre el Estado, sociedad y familia para erradicar la malnutrición, especificaron que una ley, por si sola, no acabará con los problemas de alimentación en los infantes.

Hicieron, además, un llamado al Gobierno para que garantice los recursos para la aplicación de la ley y se comprometieron a realizar desde la Asamblea el seguimiento y evaluación de la normativa. Concordaron en que al poner fin al hambre, reducir la desnutrición infantil, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible se cumplirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SV/cz

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 657 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 13 DE FEBRERO 2020.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador