Pleno avanzó en segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca

Jueves, 13 de febrero del 2020 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional continuó, este jueves, con el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, normativa que establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, la explotación y uso racional de los recursos hidrobiológicos.

A la vez, los legisladores escucharon a Vicente Piguave Chiquito, representante delos sectores acuícola y pesquero artesanal, quien recordó que ninguna de las personas que fueron recibidas en la primera jornada de debate de este proyecto habló acerca de los requerimientos del sector artesanal.

“La pesca artesanal es parte de nuestra cultura, es una pesca ancestral y debe ser considerada en la Ley; trabajamos solo con una red y nuestras manos, no ocupamos ningún otro instrumento”, dijo, al demandar que exista un seguro para el pescador. Añadió que a los productores artesanales les llega las regulaciones, las sanciones y las multas, pero nunca nos han dado incentivos para poder mejorar nuestras actividades.

Luego, los asambleístas coincidieron en que se trata de una ley necesaria para potenciar el desarrollo de las actividades acuícola y pesquera, es una reforma esperada por más de 45 años, que permitirá a los pequeños pescadores acceder a líneas de crédito que deberán ser otorgados de manera oportuna.

En esta segunda jornada se registraron 17 intervenciones. Varios asambleístas pusieron énfasis en la necesidad de establecer sancionen reales, con una dosimetría adecuada porque no puede ser posible que se determinen multas iguales para un pescador industrial que a un pescador artesanal, no hay proporcionalidad. A la vez, consideraron necesario formalizar a quienes hoy son considerados como parte de la pesca ilegal.

Entre otros aspectos, hubo voces en el sentido que el Instituto de Investigación Acuícola tenga su sede en Machala, provincia de El Oro, ya que esta es una región pionera en este tipo de producción, pues dijeron que por historia y por derecho le corresponde a Machala acoger a este organismo porque, además, en esta ciudad y provincia hay profesionales de primer nivel especializados en esta materia.

Así mismo, se propuso garantizar con esta ley tres ejes fundamentales: el adecuado manejo de los recursos pesqueros; la protección y seguridad para los pequeños productores; y, la sostenibilidad de los ecosistemas marítimos.

Otra de las necesidades que fueron expuestas es la de generar un fondo de ahorro, que garantice en el tiempo a los productores artesanales la renovación de sus embarcaciones, así como el acceso a nuevas líneas de crédito que les permitan ser  competitivos.

Igualmente, con el propósito de impulsar el desarrollo de estos sectores, varios legisladores propusieron la creación del Ministerio de Acuicultura y Pesca, que sería el ente rector de este segmento productivo. Además, visibilizaron la oportunidad para normar las especificidades de la pesca artesanal y los diversos segmentos de la pesca industrial, de acuerdo con la capacidad de las naves, pues esto permitirá establecer con claridad las infracciones en que incurran cada uno de ellos y las correspondientes sanciones, de acuerdo con la capacidad de pago de cada segmento, para lo cual se deberá considerar la última declaración del Impuesto a la Renta de la persona natural o jurídica a quien se aplique la sanción.   

EG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador