Ley que institucionaliza el sistema de alimentación escolar será una realidad

Viernes, 14 de febrero del 2020 - 15:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Alimentación Escolar, encaminada a resolver los problemas que afectan directamente la seguridad alimentaria de los niños y a contribuir a la lucha contra el hambre y la malnutrición en el Ecuador fue aprobada de forma unánime en el Pleno de la Asamblea Nacional. Esta es la ley número 13 del presente período Legislativo, bajo la dirección César Litardo Caicedo.

La aprobación de esta norma legal y el segundo debate de los proyectos de Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca y la que reforma a la Ley de Función Legislativa;  fueron entre otros, los temas que marcaron la jornada de trabajo de la semana comprendida entre el 10 y 14 de febrero de 2020.

Alimentación escolar

El proyecto de Ley de Alimentación Escolar tiene como objetivo mejorar la alimentación escolar y garantizar la nutrición, salud, seguridad y soberanía alimentaria de niños y adolescentes para el pleno disfrute de una vida sana y activa. A través de ella, se busca la institucionalización de los programas de alimentación escolar, para lo que contará con el presupuesto respectivo.

Representantes de organismos internacionales, del Ministerio de Educación y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar respaldaron su aprobación.

Función Legislativa

Por otro lado, el martes 11 de febrero se cumplió la segunda jornada de tratamiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa que agrupa a 26 proyectos de ley que modifican 77 artículos de la norma que rige hace 10 años.

La propuesta determina como causal de destitución del Presidente de la República la existencia de una grave crisis política y conmoción interna. Todo funcionario con rango de ministro será sujeto de enjuiciamiento político, mientras que para destituir a un asambleísta se establece como causal la recepción de derechos, cuotas, contribuciones, rentas intereses, sueldos o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo. La autorización para iniciar el enjuiciamiento penal contra un legislador y su destitución deberá contar con el voto de las dos terceras partes de la Asamblea.

Pesca

En el avance del segundo debate de la Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, los legisladores resaltaron que es indispensable crear un fondo de ahorro para el pescador artesanal, rubro que servirá para que renueven sus embarcaciones.

También hicieron un llamado a sumar esfuerzos para que la industria de la pesca y actividades artesanales tengan un mejor aprovechamiento de los recursos marinos y de esta manera garantizar el uso de prácticas para la sostenibilidad y sustentabilidad. Además, mostraron preocupación por la concesión en zonas de playa y bahía.

Homenaje a la Amazonía

En otro ámbito, la iniciativa Asamblea en Territorio, encabezada por su presidente César Litardo, visitó la provincia de Napo en homenaje a la Amazonía. El propósito es acercar el trabajo del Parlamento a cada zona del país y construir leyes con la participación de la gente.

Napo fue la tercera provincia en ser visitada. Aquí la comisión de Desarrollo Económico mantuvo una reunión de trabajo para socializar la Ley de Emprendimiento y recibir observaciones de organizaciones sociales e instituciones en torno al proyecto de Ley de Turismo.

Ley de Emprendimiento

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo a la Ley de Emprendimiento e Innovación. Los comisionados se ratificaron en 20 de las 73 observaciones, entre las que constan las obligaciones del Estado, Consejo Nacional de Emprendimiento, Estrategia Nacional de Emprendimiento, opción de trabajo de titulación, capital de riesgo y buró de crédito.

Estudiantes presentan 36 proyectos de ley

Estudiantes de varias universidades de Quito presentaron a la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Karina Arteaga 36 proyectos de ley de diferentes temáticas encaminadas a satisfacer demandas ciudadanas y promover un nuevo Ecuador.

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito aprobó el articulado relacionado a los cursos de formación, capacitación y entrenamiento para conductores. Estableció que para la obtención de licencia no profesional la capacitación no podrá ser menor a 90 horas académicas y no menor a 480 horas académicas para la profesional.

Firma de convenio

Con la presencia de legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes presentó el informe de actividades 2019 y planificación 2020.

El Pleno recibió a representantes de varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, quienes solicitaron incluir en las reformas a la Ley de la Función Legislativa la creación de una Comisión Permanente de la Niñez y Adolescencia, que se encargue de analizar la problemática que enfrenta este grupo prioritario.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador