Presidente de la Asamblea Nacional rendirá cuentas al país sobre su labor

Sábado, 15 de febrero del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La semana del 17 al 21 de febrero será diferente a las del resto de agendas parlamentarias, en razón de que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, realizará su rendición de cuentas 2019 al país. En este marco, el miércoles 19 de febrero desde las 11:00, más de mil personas acudirán a la Sede Legislativa a este evento que contará con la presencia de Cuerpo Diplomático, organismos internacionales, gabinete ampliado, organismos de control, funcionarios, asambleístas y ciudadanía en general.

“Nuestra gestión es la respuesta a las necesidades de los ecuatorianos, con el compromiso de trabajar con la gente y para la gente”, es la consigna del principal del Parlamento quien informará el trabajo legislativo y de fiscalización emprendido durante el 2019. La actividad tendrá lugar en el Salón Plenario, Nela Martínez.

Salud

Cuatro sesiones realizará la Comisión del Derecho a la Salud para avanzar con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades. En este marco, los comisionados se reunirán el miércoles 19 febrero, a las 09:00, con el fin de escuchar a Alba Yépez, experta en temas de inclusión visual. A las 10:00, estará Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales, quien dará sus aportes al proyecto en tratamiento.

En cambio, desde las 14:00, los comisionados recibirán a la legisladora Karina Arteaga, quien expondrá el alcance del proyecto de Ley para Evitar el Desperdicio y Pérdida de Alimentos. El objetivo de su iniciativa legal es aumentar el aprovechamiento de los productos alimenticios disponibles para el consumo humano; mitigar el desperdicio y contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria, así como ampliar el uso de alimentos sin valor comercial por medio de donaciones destinadas al consumo humano.

A las 15:00, comparecerá Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien absolverá varias inquietudes de los asambleístas en diversos temas.

Régimen

En la provincia de Manabí, la Comisión de Régimen Económico escuchará a diversos sectores ciudadanos, quienes darán sus criterios y observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de Minería, que es iniciativa del asambleísta Patricio Donoso. Dicha propuesta está orientada a combatir la corrupción en el campo minero. Sobre la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, que básicamente está orientado a establecer un severo control a la contratación en régimen especial, los legisladores analizarán esta propuesta. Los parlamentarios también revisarán el informe de la ejecución presupuestaria del período enero a junio de 2019.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado proseguirá con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. También, aprobarán el informe para primer debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP) en materia de Tránsito y avanzarán con el análisis de las observaciones entregadas al proyecto de la Defensoría Pública. Se reunirán el miércoles 19 de febrero, desde las 09:30.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización realizará dos visitas in situ para investigar denuncias de presunta violación de derechos laborales, el lunes 17 de febrero. Los legisladores: Alberto Arias, Jimmy CandelI, Michel Doumet y Karina Arteaga se darán cita en Electro Guayas, en la planta en la ciudad de Guayaquil, esto a las 09:00. Por su parte, a las 13:00, visitarán la planta de Santa Elena. Mientras tanto, los parlamentarios: Johanna Cedeño, Eliseo Azuero y Fausto Terán, se trasladarán a Termo Pichincha, ubicada en la vía Guangopolo, en Quito, a las 09:00.

El martes 18 de febrero está prevista la comparecencia de Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria, respectivamente, del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, quienes explicarán sobre el incumplimiento de la aplicación de la Ley Amazónica.

También estará en la mesa legislativa Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, quien deberá explicar sobre el supuesto desvío de fondos del Seguro de Accidentes de Tránsito (Sppat). Esta comparecencia será el miércoles 19 de febrero.

El jueves 20 de febrero, la Comisión de Fiscalización invitó a María Paula Romo, ministra de Gobierno y a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, con quienes se analizarán los hechos de violencia ocasionados por ciudadanos extranjeros en territorio nacional.

Soberanía Alimentaria

Para recibir observaciones al proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, la Comisión de Soberanía Alimentaria estructurará el cronograma de visitas a territorio, así de autoridades y sectores vinculados a la materia.

Derechos Colectivos

El miércoles 19 de febrero, la Comisión de Derechos Colectivos recibirá a Ricardo Freire, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), para que explique sobre la disposición de la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal.

Luego los comisionados recibirán a representantes del sector Promejoras del Barrio Mirador Simón Bolívar, de Quito, quienes denunciarán sobre presuntas amenazas al Comité del barrio.

Biodiversidad

En la Comisión de Biodiversidad, comparecerán Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas; José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Juan Carlos Bermeo, gerente general de Petroamazonas; Verónica Artola, gerente general del Banco Central; Rafael Antuni, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos; Andrés Bonilla, presidente del Consocio de Municipios Amazónicos (Comaga), quienes informarán respecto de la liquidación de los fondos provenientes de la ley 010 y los motivos de los retrasos de las transferencias de la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

También, los parlamentarios recibirán a los presidentes provinciales de los Gobiernos Parroquiales Rurales de la Amazonía: Bladimir Pineda del Conagopare Sucumbíos; Alejandro Carreño, de Orellana; Ramiro Guadalupe, de Pastaza; Danny Marín Salinas, de Morona Santiago; Patricio Montero, de Zamora Chinchipe; y, Joffre Javier Lara, de Napo, quienes expresarán sus inquietudes respecto de la temática analizada en la mesa legislativa.

Relaciones Internacionales

Las reformas a la Ley de Movilidad Humana concitan el interés en la Comisión de Relaciones Internacionales, las mismas que serán analizadas en el seno de esta mesa legislativa.

También, recibirán a los miembros de “UDLA Channel” de la Universidad de las Américas (UDLA), a fin de que brinden información sobre la investigación titulada “Los Once” referente a los hechos ocurridos en el Paro Nacional de octubre del 2019; así como a Freddy Carrión, defensor del Pueblo, para que brinde su pronunciamiento sobre sus declaraciones en lo referente a estos hechos.

Participación Ciudadana

A la Comisión de Participación Ciudadana acudirá la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, para revisar el proceso de liquidación forzosa de Proinco Sociedad Financiera SA.

Desarrollo Económico

A la Comisión de Desarrollo Económico, el miércoles 19 de febrero, acudirán las autoridades de Petroecuador y Petroamazonas para explicar la fusión de las dos empresas, así como todos los elementos que implican en este hecho.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología revisará las observaciones entregadas al proyecto de Extinción de Universidades, a fin de estructurar el informe para primer debate.

Gobiernos Autónomos

Dos mesas técnicas realizará la Comisión de Gobiernos Autónomos, el martes 18 y jueves 20 de febrero de 2020 para revisar las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad); mientras que el miércoles 19 de febrero, la mesa legislativa recibirá la Ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien informará sobre la deuda que mantiene el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Tránsito

La Comisión Ocasional de Tránsito tomará una resolución sobre el eje tecnológico en materia de plataformas digitales. Este es el único punto a resolver, con lo cual elaboraría el informe para segundo debate.

JLVN/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador