Parlamento homenajeó a Delfín SC, la cineasta Verónica Haro y al subteniente Morales

Martes, 18 de febrero del 2020 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El subteniente Joseph Morales, la cineasta Verónica Haro y el equipo de fútbol de primera categoría, Delfín de Manta fueron reconocidos con la entrega de acuerdos y condecoraciones, por parte de la Asamblea Nacional. En la sesión 658 del Pleno, los legisladores resaltaron las destacadas acciones en los ámbitos social, cultural y deportivo, respectivamente.

Acción heroica

El subteniente de policía Josepth Morales Torres, a pesar de no estar en funciones, capturó al autor del asesinato de la señora Mariana Granja, el pasado 1 de febrero en Quito, el hecho delictivo generó indignación en la comunidad.

Por ello, la Asamblea resaltó que la actitud del servidor policial evidencia su amplio compromiso, disciplina y convicción en la misión institucional de aunar esfuerzos y voluntades para propiciar nuevas condiciones y realidades en beneficio de la sociedad.

“Juro por Dios y esta bandera respetar la Constitución, las leyes, proteger y defender a la sociedad ecuatoriana”, es parte del juramento que realiza cada miembro de la institución, comprometiéndose a velar por la ciudadanía, mencionó el oficial. Morales señaló que cumplió con su deber, al igual que sus compañeros, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida.

El legislador César Carrión, quien impulsó este reconocimiento, dijo que la acción heroica del subteniente Morales, es un muestra del espíritu vivo y vocación de servicio de los elementos uniformados.

Gestora cultural

Verónica Haro Abril participó con éxito en varios festivales a nivel nacional e internacional, logrando proyectar, a través de sus obras cinematográficas, saberes y vivencias de su entrañable tierra, con amplio sentido de pertenencia. En tal sentido, la Legislatura exaltó su valía, ponderando su mensaje expresivo, imbuido de creatividad y singular pasión por el arte y la cultura.

La cineasta, con voz entrecortada, señaló que la película “Cuando ellos se fueron” narra las vivencias de un grupo de ancianas y campesinos del sitio Plazuela, de Píllaro, provincia de Tungurahua. La cinta se estrenó en Suiza y próximamente se rodará en otros países como Chile, así como en el territorio nacional.

La parlamentaria Lira Villalba, representante de Tungurahua, sostuvo que su coterránea, con apenas 35 años de edad, tiene un gran camino recorrido y que en su último documental reseña la cotidianidad de un importante grupo poblacional humilde y sensible.

Campeón

Delfín Sporting Club, calificado como Ídolo del Puerto de Manta o equipo Cetáceo, fundado el 1 de marzo de 1989, se coronó campeón de fútbol ecuatoriano 2019, dándole a Manabí, por primera vez en su historia, una corona en la disciplina que constituye una pasión de multitudes.

El Parlamento le entregó un Acuerdo Legislativo y la condecoración “Asamblea Nacional, Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito deportivo, tomando en cuenta que consolidó un trabajo comprometido, articulando capacidades y recursos para impulsar su crecimiento y posicionarse en el torneo profesional como un referente de disciplina, entrega y motivación.

El asambleísta manabita Carlos Bergmann subrayó que los triunfos del Delfín son resultado de un proceso de planificación, que lo ha llevado a ser protagonista en los campeonatos de los últimos años.

En medio de la adversidad, de lágrimas y dolor por los acontecimientos del terremoto del 16 de abril, el equipo le dio cierta alegría a la población. Incluso el equipo tuvo que entrenar y jugar sus partidos de local en otras canchas, pues su complejo quedó destruido, pero con la ayuda de Dios nos levantamos, manifestó José Delgado, presidente del club.

MG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador