Agenda Parlamentaria 2020 presentada a Cuerpo Diplomático en Ecuador

Martes, 18 de febrero del 2020 - 11:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mantuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, a la que calificó como símbolo de unidad y democracia. En la cita, la autoridad socializó el trabajo legislativo y la Agenda Parlamentaria 2020.

El presidente Litardo se refirió a los cuatro ejes que contempla la agenda legislativa y la priorización en el tratamiento de 23 proyectos de ley que responden a las demandas ciudadanas. En el eje de empleo y productividad se tramitarán seis proyectos de ley. La Ley de Emprendimiento e Innovación, por ejemplo, se aprobó en el Pleno el pasado mes de enero.

Sobre el segundo eje, inclusión y derechos, se procesarán cinco proyectos. De estos, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la Ley de Alimentación Escolar, la semana pasada.

En el ámbito de Seguridad Ciudadana, tercer eje, se tramitarán cinco proyectos, entre los que se destacan los avances del Código de Seguridad del Estado (COSE) y el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El último eje, reforma institucional y lucha contra la corrupción, priorizará el tratamiento de las leyes de la Función Legislativa y Judicial, así como de la Defensoría Pública y la Ley de Extinción de Dominio, que normaría la acción de extinción de bienes de origen ilícito.

César Litardo agradeció la presencia de los miembros de misiones diplomáticas en Ecuador y les participó de la primera Cumbre de Presidentes de los Parlamentos que tendrá como sede a Quito, el próximo 10 al 12 de marzo. Esta reunión con autoridades de alto nivel será un mensaje de integración, unidad y evaluación de la estabilidad democrática de la región, señaló el presidente del Legislativo.

Para Matilde Mordt, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, la Agenda 2020 tiene importantes leyes. El Parlamento ecuatoriano seguirá contando con la asistencia técnica del sistema de la ONU y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, precisó.

Por su parte, el embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, resaltó la importancia de este encuentro. “Estar todos reunidos da cuenta de la iniciativa del presidente Litardo para trabajar en la articulación de distintos ámbitos de legislación entre todos los países”, finalizó.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador