Asambleístas exigen emisión del Reglamento para Ley Amazónica

Miércoles, 19 de febrero del 2020 - 08:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del Pleno 658, Exhorto Presidente de la República,

La Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que entró en vigencia el 21 de mayo de 2018, aún no cuenta con Reglamento. Los legisladores en sesión plenaria resolvieron exigir al presidente, Lenín Moreno Garcés, que en el ámbito de sus facultades constitucionales y legales y de manera urgente, lo emita. También demandaron el cumplimiento de las transferencias económicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la región.

Asimismo, solicitarán a la Secretaría Técnica de la Amazonía y a la entidad que corresponda, presenten la respectiva propuesta al Reglamento a la Presidencia de la República, para su inmediata revisión, aprobación y posterior publicación en el Registro Oficial.

Los asambleístas resaltaron la riqueza de la zona y coincidieron que es urgente la reglamentación para la total ejecución de una Ley que tiene como objetivo normar la planificación integral y el ordenamiento territorial de la región. Actualmente persisten los problemas de contaminación, como los derrames y mecheros en el sector petrolero. Algunas compañías se excusan en la falta de reglamento para no cumplir sus normas.

La asambleísta Gabriela Cerda, promotora de la resolución argumentó que con el Reglamento se tendrá claridad para impulsar el cambio de la matriz productiva de la Amazonía y subrayó que esta es una necesidad urgente e inaplazable.

El reglamento permitirá acceder a créditos blandos, concretar acciones para la medicina alternativa, normar la contratación de mano de obra local y dar preferencia a los proyectos urgentes de desarrollo, puntualizó Cerda. Es necesario y urgente instrumentalizar la reglamentación para hacer efectiva la aplicación de varios artículos de esta Ley, considerando que están próximos a cumplirse dos años de su vigencia, concluyó.

RSA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador