Listo informe para segundo debate de reformas a la Ley de Minería que combate la corrupción en esta área

Jueves, 20 de febrero del 2020 - 11:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 9 votos la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, de iniciativa del asambleísta Patricio Donoso, por el cual propone procesos públicos justos y transparentes en la subasta de concesiones mineras, es decir, un mecanismo real de lucha anticorrupción.

De esta manera, se equiparan las condiciones para las inversiones privadas y públicas, extranjeras y nacionales, para que todas se atengan al mismo trato y compitan en las mismas condiciones, tanto en la subasta pública para el otorgamiento de concesiones mineras, como para la firma de contratos de prestación de servicios.

Se fortalece un proceso de libre competencia y acceso igualitario a la posibilidad de obtener una concesión minera, que podría resultar atrayente para las inversiones privadas.

La reforma deroga el segundo inciso del artículo 29 y el último inciso del artículo 40 de la Ley de Minería. Por lo tanto se elimina la posibilidad de suscribir contratos de forma directa con empresas estatales extranjeras o consorcios con participación mayoritaria del Estado.

Esta es una oportunidad de que el país obtenga mejores beneficios al momento de concesionar áreas mineras, al permitir la participación de todas las empresas en igualdad de condiciones.

En el informe se precisa que es necesario eliminar esos resquicios de absoluta vulnerabilidad de actos públicos, de actos en los cuales el Estado ecuatoriano pueda suscribir después de un proceso licitatorio cuantos contratos quiera, pero transparentes absolutamente direccionados a buscar equidad, transparencia y por supuesto lucha contra la corrupción.

JLVN/cz

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO (PRIMERA). QUITO, 20 DE FEBRERO 2020

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador