Comisión de la Niñez socializará reformas al CONA en una cruzada nacional

Jueves, 05 de marzo del 2020 - 15:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, Franklin Samaniego, realizó una evaluación del trabajo efectuado por los comisionados. En este marco, destacó las reformas a los cuatro libros del Código de la Niñez y Adolescencia (CONA): "Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos"; "El niño, la niña y adolescente en sus relaciones de familia"; "Sistema Nacional de Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia" y "Responsabilidad del Adolescente Infractor".

Destacó que la mesa tiene previsto entregar el primer borrador a finales de marzo. Tras su presentación iniciarán un debate a escala nacional, pese a que durante el tratamiento de las reformas ya se recibió los aportes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil y del Estado. Sin embargo, consideró importante realizar una cruzada y minga nacional para su socialización.

Samaniego resaltó que las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia tienen un enfoque de derechos en temas de género, paridad, eliminación de discriminación y violencia, incluso en las redes sociales. En este aspecto apuntó que los niños, niñas y adolescentes deben ser capacitados en herramientas digitales para que no sean víctimas de violencia por medio de estos canales. Si existiera un caso de vulneración de sus derechos deben recibir una reparación integral.

Durante su intervención hizo hincapié en el Sistema Nacional de Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, señaló que los niños, niñas y adolescentes necesitan jueces y personal especializado para atenderlos y no revictimizarlos.

También, señaló que al interior de la Comisión se han priorizado los derechos de los niños en cuanto a educación, salud y alimentación, en este punto recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Alimentación Escolar.

En otro tema, el asambleísta manifestó que el grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes solicitó de forma sustentada que la Comisión Ocasional que trata sobre esta temática se convierta en permanente.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador