Soberanía Alimentaria impulsará tratamiento de proyecto para reactivar el sector agropecuario

Lunes, 09 de marzo del 2020 - 12:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Soberanía Alimentaria impulsará tratamiento de proyecto para reactivar el sector agropecuario

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, indicó que luego del receso legislativo, los comisionados desarrollarán diversas sesiones tanto en la sede legislativa como en territorio, con el propósito de recoger aportes de los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario, para construir el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, que está orientado a proteger y reactivar al sector.

Son nueve los proyectos que unificó la mesa legislativa, orientados a establecer el régimen jurídico para el fomento y desarrollo del sector agropecuario, en las etapas: cadena de producción, agregación de valor, industrialización, comercialización e investigación; protección de la salud humana, la naturaleza, y garantía del pleno ejercicio de los derechos del buen vivir, en especial a la alimentación, así como, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria.

Está previsto reuniones con especialistas del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Agrocalidad, ministerios de Ambiente; Producción, Inversiones y Pesca; BanEcuador; FAO; Instituto Interamericano de Corporación para la Agricultura (Iica) para conformar el Comité Técnico Interinstitucional, a fin de fortalecer el borrador del proyecto de ley, subrayó Plaza.

Sector pesquero

El parlamentario destacó el trabajo de la Comisión, desarrollado durante 54 sesiones, donde se construyó el proyecto de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional y se espera el pronunciamiento del Ejecutivo sea sancionándolo o vetando parcialmente.

A través de la propuesta se contempla sanciones para la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. La más grave es de 1.500 salarios básicos unificados, es decir, 600 mil dólares, dijo Plaza.

Se respetará las 8 millas náuticas para el trabajo de los pescadores artesanales; mientras que, los que no son industriales ni artesanales, se propone un censo para recategorizar a cada sector y establecer acciones a seguir.

Entre otros aspectos, mencionó que se toma en cuenta al sector de la acuicultura, se plantea créditos de la banca pública con intereses bajos; la seguridad durante las labores de los pescadores que podría ir de la mano con la protección del mar, aspecto que se complementa en el proyecto que trabaja la Asamblea Nacional con la Ley de Navegación, agregó el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Además, para vigilar el tema de seguridad se contempla que toda embarcación tenga un dispositivo para monitoreo satelital en sus faenas de pesca, con lo cual se logrará un mayor control, agregó.

Sectores: bananero y palmicultor

Lenin Plaza indicó que la Comisión también elaboró los informes para segundo debate de los proyectos de la Ley de Banano, Plátano, Orito y Otras Musáceas, por el cual se ajusta los trámites y requisitos para perfeccionar el intercambio comercial y los negocios del sector bananero. Así mismo, trataron el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera que ayude a reactivar la siembra  y producción de la palma africana, para enfrentar la crisis del sector palmicultor. Plaza espera que el Titular del Parlamento lo ponga en la Agenda del Pleno para el tratamiento respectivo de los dos proyectos.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador