Presidente de la Asamblea Nacional recibe de la AME propuestas de reforma a tres leyes

Lunes, 09 de marzo del 2020 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, entregó al titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs); y Ley de Turismo.

El máximo representante de la AME indicó que con las modificaciones al Cootad se pretende redefinir la descentralización; así como, establecer el beneficio directo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la población. Finalmente, que se respete el ejercicio de competencias exclusivas y la asignación directa de recursos.

De su parte, el presidente del Legislativo, César Litardo, manifestó que al venir de una formación municipalista conoce de cerca la problemática que viven los GAD en cuanto a la asignación de recursos, sin embargo, señaló que debido a la difícil situación económica que vive el país, se debe trabajar con eficiencia en los problemas base.

En su intervención mostró apertura por trabajar en conjunto con las municipalidades, en territorio, para conocer de cerca las demandas de la ciudadanía y así construir leyes que beneficien a los ecuatorianos. Asimismo, se comprometió a cerrar el primer debate de reformas al Cootad, en los próximos días.

En lo que respecta a la asignación directa de recursos, el asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, indicó que es menester que sean los municipios y los gobiernos locales quienes lo reciban directamente, sin que estos pasen por el Gobierno Central. “Ningún Gobierno debe tomar dinero que les corresponde a los gobiernos locales”, apuntó.

Otras reformas al Cootad presentadas por la AME buscan garantizar la autonomía municipal y el respeto a las competencias. Así como fortalecer, normar y mejorar el proceso y condiciones para la obtención de recursos a nivel multilateral y binacional, a través de mecanismos de cooperación internacional.

Reforma Uso y Gestión de Suelo

La AME plantea una reforma legal a la transitoria quinta de la norma para que los alcaldes puedan planificar de forma eficiente su gestión de suelo y ordenamiento territorial. En este marco, el presidente de la AME solicitó se amplíe el plazo para la actualización de planes de desarrollo y uso de suelo, pues la norma contempla su entrega hasta mayo de este año.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que el plazo debería extenderse máximo un año más, y se trabajará de manera diligente en la Comisión de Gobiernos Autónomos para que se pueda reformar la normativa.

Reforma Ley de Turismo

La Asociación de Municipalidades propone que se definan mecanismos de gestión de turismo y gestión de capacidades que permitan generar proyectos de fortalecimiento, créditos preferenciales y asistencia para obtención de capital semilla, así como establecer los ejes rectores del turismo y facultades específicas y competencias.

Otra reforma es la consolidación del turismo comunitario y aspectos relacionados con la pluriculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y turismo patrimonial, urbano y gastronómico.

Asignación de recursos para GAD

En esta sesión de trabajo se firmó, además, un acta compromiso entre el titular de la AME y los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de los cantones Mocache, Vinces, Quevedo y Palenque, de la provincia de Los Ríos. Con este compromiso se viabilizará la asignación de recursos para la generación de proyectos de interés de cada cantón.

SV/EA/cz

Más fotografías:

ENTREGA DE PROPUESTAS DE REFORMAS AL COOTAD, LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, LOOTUGS Y LEY DE TURISMO POR ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES ECUATORIANAS (AME) AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO. QUITO, 9 DE MARZO 2020.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador