Informe para segundo debate de proyecto contra el microtráfico estaría listo para fines de marzo

Martes, 10 de marzo del 2020 - 14:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Uno de los temas en los que pondrá énfasis la Comisión de Gobiernos Autónomos es en la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Drogas, que obliga a los gobiernos autónomos descentralizados del país a implementar regulaciones para controlar e impedir el consumo. El presidente de este organismo legislativo, Héctor Yépez, indicó que en las próximas semanas estaría listo el informe.

Las drogas son un problema que ha hecho mucho daño a la familia, niños y jóvenes del país. Para controlar su uso, los municipios deben establecer la ordenanza respectiva, por ello en el recorrido por 12 provincias se dialogó con las autoridades y se socializó el modelo de ordenanza que deben aprobar, subrayó Yépez.

El parlamentario mencionó que en el proyecto de ley se establece la prohibición del consumo de drogas en los espacios públicos, tomando en cuenta que los parques son para  que los  niños, la  familia, se recreen sanamente y no para el consumo de drogas. Esto debe ir acompañado de recursos por ello se prevé que todo lo que se incaute del narcotráfico vaya a prevención y tratamiento de adicciones.

Además, para controlar el uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en los establecimientos educativos se propone se autorice poner cámaras, como una medida de control.

Yépez señaló que promovió el diálogo con los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con los burgomaestres de Guayaquil, Cuenca, Quito, prefectos, concejales, vocales parroquiales y la ciudadanía en general, ellos creen que la propuesta que construye el Parlamento ecuatoriano es buena, por tanto, se unen en la lucha contra las drogas a fin de defender a las familias y niños.

Cootad

Al hablar de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Héctor Yépez mencionó que la propuesta entregada por la AME, en el sentido de ampliar el plazo para actualizar los planes y programas sobre el uso y control del suelo es necesario. La norma determina que los municipios deben hacerlo hasta mayo. Explicó que la mayoría de administraciones son nuevas, no cumplen ni un año y ya tienen que hacer esta planificación para una década.

Otro de los temas centrales que se tomará en cuenta en las reformas al Cootad es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que retienen los gobiernos locales sea entregado directamente para la obra municipal, provincial y parroquial, evitando el centralismo.

Retos

Aprobar el informe para segundo debate de la Ley de Microtráfico para evitar el consumo de drogas, elaborar los informes sobre las reformas al Cootad y a la Ley 88, a través del cual se daría solución a la problemática que enfrentan los cerca de 100 mil guayaquileños que habitan en el Monte Sinaí, es decir, legalizar la tenencia de tierras, son los retos inmediatos de la Comisión, luego de retomar actividades.

Yépez, recordó que desde el 2006 se aprobó la Ley 88, pero en la práctica no se ha entregado títulos habilitantes a los beneficiarios. La propuesta está orientada a agilizar los trámites y que la gobernación del Guayas cumpla con las obras de alcantarillado, agua potable, etc.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador